La ferrería de Mirandaola inaugura hoy la temporada alta

A partir de ahora, la ferrería de Mirandaola se pondrá en funcionamiento todos los domingos por la mañana./LIMIA
A partir de ahora, la ferrería de Mirandaola se pondrá en funcionamiento todos los domingos por la mañana. / LIMIA

«Tenemos todo el abanico de museos y guías preparado para la Semana Santa», anuncian desde Lenbur. Por segundo año, se pone en marcha el Jueves Santo y el Viernes Santo

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Arranca la temporada alta en la ferrería de Mirandaola, coincidiendo con una fecha tan señalada en el calendario turístico como la Semana Santa. Desde la fundación Lenbur explican que este año y por segunda vez, habrá oportunidad de ver en funcionamiento la forja en días festivos como el Jueves Santo y el Viernes Santo, considerando que pueden convertirse en un apetecible plan para quienes se quedan en el Valle del Hierro o aquellos que acudan al mismo con ganas de adentrarse en sus múltiples museos, rutas y caseríos.

De modo que hoy, la ferrería comenzará a trabajar y lo hará de forma intensiva, ofreciendo su demostración el Jueves Santo, el Viernes Santo y todos los domingos de ahora en adelante. Los ferrones pondrán a punto los dos grandes fuelles que alimentan el fuego del horno y darán inicio a la espectacular forja de piezas de hierro en el gran mazo, tal y como se hacía hace cinco siglos. Habrá tres turnos entre los que poder elegir: a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas. La visita se completará con el 'pintxo ferrón' servido por los propios ferrones tras la demostración y la entrada al Museo del Hierro Vasco.

Esta propuesta viene acompañada de otras muchas dentro del programa de actividades de Lenbur. «Tenemos toda la batería de museos y guías preparada para estos días de Semana Santa», anuncian. La Ruta Obrera, con la visita a la casa y a la escuela de los años cincuenta entre otros rincones significativos de la época, el museo Chillida Lantoki... son otros de los espacios a través de los que adentrarse en los encantos del Valle del Hierro.

La oficina de turismo de Mirandaola estará abierta todos los días de 10.00 a 18.00La Ruta Obrera, Chillida Lantoki o el taller del pan en Igaralde son algunas de las propuestas

Tampoco faltarán los planes en familia. Uno de ellos se desarrolla en el caserío Erraizabal de Telleriarte, coincidiendo con una época del año tan especial como el nacimiento de corderos. Juan Joxe Aranguren, Arantza Segurola y su hija Paula abren las puertas de su casa y del Ecomuseo del Pastoreo para dar a conocer cómo es su día a día al cargo del rebaño y poner en valor las virtudes de la oveja.

El caserío Igaralde de Brinkola y su Rincón del Pan también acogerán visitas, con Tibur Agirre como anfitrión. En este enclave se llevará a cabo el taller del molinero, ahondando en las tradiciones de los antiguos caseríos, en la historia del pan y en las leyendas que han rodeado a este alimento tan básico en nuestra mesa. Los visitantes tendrán la oportunidad de ver en marcha el molino Igeralde, perteneciente al siglo XVI, aprender a utilizar el cedazo y participar en el proceso de elaboración del pan tal y como se hacía antaño, elaborando junto a Tibur Agirre bollos que después podrán llevarse a casa.

Oficina de turismo

La oficina de turismo de Mirandaola por su parte, permanecerá abierta todos los días de Semana Santa, en el horario de 10.00 a 18.00. Los interesados en participar en alguna de las actividades deberán realizar la reserva con antelación a través de la misma. También se encuentran a su disposición el número de teléfono 943 730 428, la dirección de correo mirandaola@lenbur.com y la página web www.lenbur.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos