'Feria de la energía' en Kale Nagusia

Oihana Dorronsoro, Eric Gálvez e Iñaki Puga, en la presentación de la feria, ayer, en el Ayuntamiento./  LIMIA
Oihana Dorronsoro, Eric Gálvez e Iñaki Puga, en la presentación de la feria, ayer, en el Ayuntamiento. / LIMIA

Tendrá lugar mañana, de 10.00 a 14.00 horas, con materiales de energía solar térmica y fotovoltaica, un coche eléctrico, calderas biomasa, suelo radiante...

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El técnico del departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa Iñaki Puga, la responsable de la Escuela de Formación Profesional de Usurbil Oihana Dorronsoro y el concejal Eric Gálvez presentaron ayer la 'Feria de la energía' que mañana recalará en Kale Nagusia de 10.00 a 14.00 horas.

La iniciativa forma parte del programa de sensibilización, formación y divulgación sobre la eficiencia energética y las energías renovables impulsado por la propia Escuela de Formación Profesional de Usurbil, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación, bajo el objetivo de acercar a la ciudadanía los conocimientos y las tecnologías ya existentes en el área de la energía limpia y eficiente.

Eric Gálvez enmarcó la actividad en el camino por el que Legazpi viene avanzando durante los últimos años. «A finales de 2015 el Ayuntamiento se adhirió a la iniciativa 'Compact of Mayors', basada en asumir compromisos voluntarios de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de los ayuntamientos y de informar públicamente de los progresos, favoreciendo el intercambio de experiencias; dentro de este proceso, el pasado mes de junio el Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, la estrategia 'Legazpi Klima 2030', esta estrategia supone el compromiso municipal de impulsar el desarrollo sostenible y de afrontar el cambio climático, tanto en su vertiente de mitigación, como de adaptación, este es el cuarto Plan de Acción por la sostenibilidad que aprueba Legazpi», indicó Eric Gálvez. «Al amparo de esta estrategia, recientemente hemos iniciado el proyecto de investigación e innovación 'Goog Local Adapt', que se centra en diseñar soluciones de adaptación al cambio climático en los barrios de San Ignacio, San Martín, Arantzazu y San José, contando para ello con los vecinos y vecinas de estos barrios, el trabajo se centrará concretamente en cómo adaptar estas zonas a las olas de calor y en mejorar el uso del agua, Legazpi participa en este proyecto junto a cuatro empresas expertas en el tema y los ayuntamientos de Balmaseda y Amurrio», citó. «Durante los últimos 10 días, se han realizado encuestas a 185 legazpiarras de los cuatro barrios citados para conocer su nivel de conocimiento y sus impresiones sobre el cambio climático, estas encuestas servirán de punto de partida para el resto del trabajo, que se desarrollará durante 3 años», explicó el concejal. «Además, a nivel comarcal, en 2017 también se ha aprobado el 'Plan de Energía de la Comarca del Alto Urola', impulsado por la agencia de desarrollo Uggasa, que propone diferentes acciones para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de nuestros municipios y de las instalaciones municipales en particular», destacó.

«En este contexto, el objetivo de la feria de mañana responde a nuestro compromiso de impulsar las energías renovables y sensibilizar a la ciudadanía, desde aquí animamos a los legazpiarras a dar una vuelta por la misma, conocer y probar las nuevas tecnologías que alberga», concluyó Gálvez.

Desde la Escuela de Formación Profesional de Usurbil, Oihana Dorronsoro dio cuenta de los distintos contenidos que integrarán la feria. «Traeremos materiales de energía solar térmica y fotovoltaica, calderas biomasa, suelo radiante, iluminación eficiente... que estarán acompañados de paneles informativos, también habrá un coche eléctrico y un txoko de dibujo y juegos para los niños», enumeró entro otros. «Participarán desde profesores de la escuela, hasta componentes de Goiener y un grupo de sostenibilidad de la escuela de arquitectos», anunció. Por parte de la Diputación, Iñaki Puga explicó que esta 'Feria de la energía' va itinerando por distintas localidades del territorio, contemplando la de Legazpi una novedad. «Por primera vez acogerá un punto de información del programa de sensibilización 'Gipuzkoa Argitu', donde los vecinos podrán recibir asesoramiento para interpretar sus facturas eléctricas, reducir y optimizar su consumo, por otro lado, el programa contempla la realización de una treintena de talleres en las próximas semanas, también en Legazpi», indicó. Junto a todos estos contenidos, la feria albergará la degustación de un hamarretako preparado en una cocina solar. También se llevarán a cabo visitas guiadas con los vecinos a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas.

Fotos

Vídeos