Los escolares traerán el ambiente navideño este fin de semana

Los más pequeños de Haztegi Ikastola volverán a ofrecer su particular festival de villancicos en torno a la inauguración del belén.
/
Los más pequeños de Haztegi Ikastola volverán a ofrecer su particular festival de villancicos en torno a la inauguración del belén.

El colegio Domingo Agirre y el instituto Olazabal montarán la feria de Santo Tomás este domingo La ikastola Haztegi celebrará mañana un 'Merkatu Txikia' especialmente marcado por su 50 aniversario

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Los niños ofrecerán un bonito anticipo navideño este fin de semana, con la celebración de dos fiestas escolares que nunca faltan en el calendario legazpiarra: el Merkatu Txikia de Haztegi Ikastola y la feria de Santo Tomás del colegio Domingo Agirre y el instituto Olazabal. La primera tendrá lugar mañana y estará especialmente marcada por los 50 años de la fundación de la ikastola, que ha elegido este día para presentar las actividades que llevará a cabo con motivo de su aniversario. Lo hará a las 12.30 horas. Antes, a las 11.30, procederá a inaugurar la jornada con la actuación de dantzaris y trikitilaris. Acto seguido, a las 11.45 horas, abrirá las puertas el gran mercadillo de libros, juguetes, ropas, menaje de hogar, utensilios... algunos de segunda mano y otros donados por comercios y empresas de Legazpi a fin de recaudar dinero para sufragar el viaje de estudios de los alumnos de 4º de la ESO. También habrá un puesto donde poder disfrutar de pintxos y bebida durante toda la mañana. A las 16.30 horas, la fiesta será retomada con un festival de villancicos ofrecido por el coro de sexto de Educación Primaria, Educación Infantil y primero y segundo de Educación Primaria. Le seguirá la esperada inauguración del belén de Latxartegi, que este año tendrá como temática el Valle del Hierro. Después, el personaje de Martín Pipas recogerá las cartas escritas por los niños para Olentzero. La fiesta finalizará con el reparto de chocolate y galletas entre todos los asistentes.

Al igual que Donosti, Arrasate o Bilbao, Legazpi también tendrá su propia feria de Santo Tomás, montada por el colegio Domingo Agirre y el instituto Olazabal. En vez de celebrarse el 21 de diciembre como en otros lugares, se adelanta a este domingo, desplegando su arsenal de puestos de 11.00 a 14.00 horas, en el espacio de la azoka. Allí el mundo del caserío será protagonista. Habrá txokos de elaboración de queso, cestas y abarcas, además de jabones naturales, hortalizas, verduras y herramienta agrícola. Le acompañará una apetecible oferta gastronómica, con castañas asadas in situ en un danbolin, talos recién hechos con txistorra, panceta o chocolate y el habitual puesto de postres montado por los alumnos de 4º de la ESO para sacar dinero para su viaje de estudios. A todo ello y como novedad, este año se sumará un taller de elaboración de pastas. Tampoco faltará el tradicional carro tirado por un burro dando paseos a los niños y el popular sorteo del cerdo, que siguiendo la tónica de años anteriores, será reemplazado por un vale de productos del cerdo a canjear en la carnicería Okela. Las rifas para este último se pondrán a la venta en la feria durante la mañana. El sorteo se realizará a las 13.45 horas, debiendo estar el ganador presente, de lo contrario, se sacará otro número.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos