A por el Erreka Eguna número 14

Foto de familia de los participantes del Erreka Eguna del año pasado.

Niños y mayores están invitados a participar en la actividad, que tendrá lugar el último sábado de septiembreEl Ayuntamiento prepara una nueva jornada de limpieza y sensibilización sobre el río

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Ya están en marcha los preparativos para la celebración de un nuevo Erreka Eguna en Legazpi. La cita alcanzará su 14ª edición el 30 de septiembre bajo el objetivo de propiciar una bonita jornada de sensibilización sobre el cuidado del río entre niños y mayores. Ese día, los participantes se darán cita a las 10.00 horas en la plaza, donde les serán repartidos guantes y bolsas de basura de diversos colores de recogida selectiva para adentrarse en el río Urola y limpiarlo de plásticos, metales voluminosos y otros objetos acumulados en sus orillas.

«La función principal de esta iniciativa no es recoger el máximo número de basura posible, sino generar una concienciación ciudadana en torno al río, comprenderlo como algo nuestro, ver el gran valor que tiene como ecosistema y aprender a protegerlo», explican desde la Agenda 21 del Ayuntamiento. La actividad culminará a las 13.00 horas, con un hamaiketako ofrecido por la sociedad de caza y pesca Katta Gorri en la azoka. Todo lo recogido se colocará después delante del Ayuntamiento, donde permanecerá expuesto durante una semana con el fin de visibilizar las cosas que llegan a parar al río.

Es importante recordar que el Erreka Eguna de Legazpi nació en el Foro de la Agenda 21 Escolar del año 2004. Los tres centros educativos de la localidad se encontraban trabajando el tema de los residuos, cuando surgió la propuesta. Desde entonces, Legazpi no ha faltado ningún año a esta cita.

Cabe incidir en que limpiar las orillas del río no significa retirar las zarzas o la vegetación que habitan en ellas. Se trata de un ecosistema y como tal, alberga vegetación de ribera que, además de ofrecer sombra, permite al agua mantener el nivel de oxígeno que necesita y actúa como conector de la biodiversidad de la zona, dando cobijo a infinidad de peces, pájaros, insectos y plantas que se apoyan los unos a los otros en cadena. «Son los plásticos, metales y objetos caseros, los únicos intrusos en este hábitat natural», indican desde la Agenda 21.

Septiembre suele ser uno de los meses más propicios para la recogida de los residuos, ya que el río aún no lleva el caudal de agua que alcanza en invierno y muchos niños disponen de tiempo libre ya que aún no han empezado el deporte escolar.

Las inscripciones al Erreka Eguna de este año podrán realizarse del 11 al 22 de septiembre en la web municipal (www.legazpi.eus), en el propio Ayuntamiento y mediante las hojas que se repartirán en los centros escolares. La actividad, organizada por el Ayuntamiento, se desarrolla con la colaboración de los tres centros educativos de Legazpi, Ingurugela, Katta Gorri, el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y la agencia vasca del agua Ura.

Fotos

Vídeos