El equipo de fútbol adaptado de la Real Sociedad jugará el sábado en Legazpi

Iñigo Imaz, Patricia Ayo, Koldobike Olabide, Andoni Iraola, Egoitz Ugartemendia y Xabi Aldama, durante la presentación realizada ayer. /  LIMIA
Iñigo Imaz, Patricia Ayo, Koldobike Olabide, Andoni Iraola, Egoitz Ugartemendia y Xabi Aldama, durante la presentación realizada ayer. / LIMIA

Bikuña acogerá un partido amistoso de la liga Genuine contra Aquitania, coincidiendo con el 'Kuadrila Eguna' de Atzegi | El director de la fundación de la Real, Andoni Iraola, presentó el evento junto a Atzegi y el Ayuntamiento

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La Real Sociedad traerá este sábado a Legazpi a su primer equipo de fútbol adaptado. Una plantilla mixta de 22 jugadores con discapacidad intelectual (20 chicos y 2 chicas), dirigida y entrenada por Egoitz Ugartemendia, que esta temporada se ha estrenado en la denominada liga Genuine. Esta última, impulsada por la liga de fútbol profesional, se juega entre 18 equipos, que hasta la fecha llevan disputadas tres jornadas, la primera en Villarreal, la segunda en Tarragona y la tercera en Mallorca. La cuarta y última tendrá lugar el último fin de semana de mayo en Vigo. Antes, y a modo de entrenamiento, el equipo Genuine de la Real Sociedad jugará un partido amistoso contra la selección de Aquitania, ni más ni menos que en el campo de fútbol de Bikuña. Será a partir de las 12.00 horas de este sábado, en la modalidad de fútbol 8 y dividido en cuatro partes, de 12 minutos cada una. Las puertas de Bikuña estarán abiertas a todos aquellos que quieran acercarse a animar y disfrutar de la cita.

Ayer, el director de la fundación de la Real Sociedad, Andoni Iraola, la responsable de Atzegi, Patricia Ayo, la alcaldesa Koldobike Olabide, el concejal de Deportes, Iñigo Imaz y el propio entrenador de la plantilla Genuine, Egoitz Ugartemendia, ofrecieron una rueda de prensa en el Ayuntamiento para dar todos los detalles del encuentro.

Andoni Iraola comenzó por saludar de forma especial al presidente del Ilintxa, Xabi Aldama, presente en la sala. «La Real es Gipuzkoa, en su corazón están todos los clubes, sin ellos no sería lo que es», recordó. A continuación, explicó por qué un club como el txuri urdin ha dado el paso de embarcarse en una liga como la Genuine. «Este es nuestro primer año en ella, pero detrás hay unos antecedentes y un trabajo previo con el deporte adaptado que nos ha traído hasta aquí. Estar en el fútbol profesional es un orgullo y bandera, pero creemos que la Real es y tiene que ser algo más, nuestro objetivo principal es dar a todos los guipuzcoanos la oportunidad de hacer deporte, cada uno en la medida de sus capacidades y a su ritmo, porque para nosotros el deporte es fuente de la alegría de vivir y las personas con discapacidad tienen el mismo derecho de hacer deporte que cualquier otra», señaló.

Bajo esa premisa, hace un tiempo, el club empezó a trabajar con la Federación de Deporte Adaptado, impulsando su programa de 'multiactividad'. Pero tal y como expresaba Iraola, es una aportación de ida y vuelta. «Los monitores de deporte adaptado acuden a Zubieta y realizan actividades de sensibilización con los niños, para que nuestros jugadores tengan la oportunidad de ver el deporte de otra manera y relativicen sus problemas y carencias conociendo otras realidades. También llevamos a los niños a compartir entrenamientos con grupos de la Federación de Deporte Adaptado. No hablamos de hacer un favor, ya que esta relación es buena y enriquece mucho a nuestros jugadores», compartía con los presentes el director de la fundación de la Real.

Después llegó el intercambio de sinergias con Atzegi, asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual. Juntos celebran el campeonato 'ElkarriON', que el pasado 1 de mayo alcanzó su cuarta edición. «Es uno de los días más bonitos del año en Zubieta, en el que los jugadores de la cantera y de Atzegi juegan un campeonato de 3x3, 4x4... No podía tener un nombre mejor que 'ElkarriON', ya que lejos de paternalismos, habla del inmejorable 'feedback' que se crea», valoraba. «Nada de esto sería posible sin Atzegi, a quien tenemos que dar las gracias por su trabajo, así como a Cie Automotive, patrocinador de todo lo que hacemos en el ámbito del deporte adaptado, al Ayuntamiento y al pueblo de Legazpi por su acogida».

'Kuadrila Eguna'

El concejal Iñigo Imaz explicó que la idea de traer un partido de la liga Genuine a Legazpi surgió en el seno del día 'Kirola Elkarrekin' que desde hace siete años reúne a centenares de deportistas con y sin discapacidad en Legazpi llegado el mes de abril, en una jornada de deporte multidisciplinar organizada por Atzegi y numerosos clubes locales. «Comenté con nuestra principal persona de contacto en Atzegi, Óscar Carcedo, la posibilidad de traer un partido del equipo Genuine aquí y me dijo que era muy difícil. Finalmente, se planteó un encuentro amistoso, la Real dijo que sí y desde el Ayuntamiento se han ofrecido todas las facilidades para ello, para nosotros se trata de un día muy importante, junto a la jornada 'Kuadrila Eguna' de Atzegi que este mismo sábado se celebra en nuestra localidad», señaló Imaz.

Desde Atzegi, Patricia Ayo adelantó que el citado 'Kuadrila Eguna' juntará a más de 200 personas de la asociación y medio centenar de voluntarios en una gran fiesta. «Cada año se realiza en un lugar y estamos encantados de que esta vez lo haga en Legazpi, donde nos sentimos como en casa. El hecho de que coincida con el partido del equipo Genuine de la Real nos parece muy muy adecuado», indicó, al mismo tiempo que dio las gracias al Ayuntamiento y la localidad de Legazpi, a Cie Automotive y a la fundación de la Real Sociedad por el impulso brindado a estas iniciativas. Un agradecimiento que la alcaldesa también quiso trasladar a todas y cada una de las partes que harán posible el partido del equipo Genuine y el 'Kuadrila Eguna' del sábado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos