La décima 'Aizkorrin Barrena' entrará por primera vez en Legazpi

Brinkola volverá a ser el punto de partida y llegada de la marcha. / TXUBI

La cita será el domingo, albergando un nuevo tramo que resultará «completamente desconocido para muchos», describen Los participantes llegarán por Itxaropen y atravesarán Plazaola rumbo a Atagoiti

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La marcha montañera 'Aizkorrin Barrena' alcanzará este domingo su décima edición con interesantes novedades en su recorrido. Los dos trayectos que habitualmente ofrece la cita, el largo, 'Zanpa zanpa' de 31 kilómetros, y el corto, 'Ttipi ttipa' de 17 kilómetros, partirán de Brinkola, el primero a las 8.15 y el segundo a las 9.15. Será en el tramo comprendido entre Brinkola y Legazpi donde la organización sorprenderá a los participantes con «un camino completamente desconocido para muchos, hasta el punto de no saber dónde se encuentran», avanzan.

Otra de las particularidades de la presente edición es la entrada de la marcha a Legazpi, accediendo desde Itxaropen, bajando por la cuesta del Gaztetxe, atravesando Plazaola, cogiendo el nuevo camino de la estación y tomando de allí rumbo a Atagoiti. «En estas diez ediciones nunca ha habido un trayecto igual a otro, siempre nos hemos esforzado en ofrecer novedades, pero esta será la primera vez que pasemos por dentro de Legazpi, donde se situará uno de los avituallamientos», informan. En el caso del recorrido largo, se habilitará un segundo en Zabarain, a los pies de Otaño.

Un año más, la marcha ha sido organizada por la sociedad mendizale Izadi Zaleak, la asociación Burdinola y la sociedad Armuño de Brinkola, con la colaboración del Ayuntamiento. Gracias a los vecinos del propio Brinkola, a su término habrá oportunidad de comer en Armuño macarrones y carne con tomate a cambio de la voluntad. También se instalarán puestos de productos con 'label' de Brinkola .

Otro de los atractivos de la actividad será el juego de preguntas para adultos y niños organizado por cuarto año en recuerdo de Mikel Oskoz, gran colaborador en las labores de organización de la 'Aizkorrin Barrena' fallecido en 2013. El concurso se desarrollará durante la propia marcha. Los participantes recibirán un papel con las preguntas en el punto de salida de Brinkola, que deberán entregar completado al finalizar el trayecto. Posteriormente habrá un reparto de regalos por gentileza de la casa editorial Sua Edizioak.

La inscripción puede realizarse por anticipado a través de la página www.izadi-zaleak.eus/aizkorrinbarrena hasta las 00.00 horas de hoy, en los polideportivos de Urretxu y Zumarraga y la sociedad Izadi Zaleak hasta mañana por la tarde y en el polideportivo de Bikuña y el bar Urbeltz hasta el viernes por la tarde. Su precio será de 10 euros por anticipado y de 12 el mismo domingo. Todos los participantes recibirán una camiseta de la presente edición, que en el caso de los vecinos de Legazpi y como en años anteriores, les será repartida en noviembre en Izadi Zaleak a través del tique que recibirán este domingo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha habilitado un servicio adicional de Junetorri para el día de la marcha, que realizará tres viajes de vuelta de Brinkola a Legazpi: a las 14.00, a las 15.00 y a 16.00 horas.

Fotos

Vídeos