Cuatro legazpiarras recibirán mañana los Premios del Deporte

Premio 'Mérito deportivo'. Para el atleta Miguel Ángel Encina.

Los galardonados son el atleta Miguel Ángel Encina, la entrenadora de natación Eva Ripa, la balonmanista Ane Encina y el pelotari José Antonio Basabe

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Cuatro legazpiarras serán reconocidos mañana dentro de los terceros Premios del Deporte otorgados por el Ayuntamiento: el atleta Miguel Ángel Encina, la entrenadora de natación Eva Ripa, la jugadora de balonmano Ane Encina y el pelotari José Antonio Basabe. El acto tendrá lugar a las 18.15 horas, en la casa de cultura, abierto a todos aquellos amigos, familiares y vecinos que quieran acercarse y ser partícipes del reconocimiento que se brindará a estos cuatro deportistas.

Miguel Ángel Encina recibirá el premio de la categoría de 'Mérito deportivo'. Componente del club Goierri Garaia Atletismo Taldea, ha participado con el mismo en más de 20 Campeonatos de España de las modalidades de cross y fondo y tiene en su haber 6 medallas de campeón estatal de cross. Hoy en día sigue en activo, impulsando el atletismo local en las filas de Goierri Garaia.

Eva Ripa será reconocida con el premio de la categoría de 'Voluntariado'. Ripa es una de las fundadoras del club de natación de Legazpi, en el que lleva más de 30 años participando activamente desde todas las facetas: como entrenadora, como refuerzo de los entrenadores actuales y como miembro de la junta directiva.

El premio de la categoría de 'Promesa de la temporada' será para Ane Encina, jugadora de balonmano de 19 años que emprendió su camino en el club La Salle Legazpi. En años posteriores jugó en Usurbil y en Ermua y en estos momentos forma parte del equipo Super Amara Bera Bera. El año pasado disputó con la selección española el mundial juvenil celebrado en Rusia. También es habitual su participación en las selecciones de Gipuzkoa y Euskadi.

Por último y no por ello menos importante, José Antonio Basabe recibirá el premio al 'Deportista de élite'. Este pelotari legazpiarra ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en México, en mano por parejas. Posteriormente jugó en profesionales, pero fue durante un corto periodo, ya que tuvo que dejar la pelota por mal de manos.

El proceso llevado a cabo para la elección de los cuatro premiados ha sido el mismo del año pasado. Todos los clubes deportivos de la localidad fueron convocados para presentar sus propuestas dentro del plazo establecido desde el 23 de mayo hasta el 20 de junio. Cada club ha podido nominar a aquellos legazpiarras que ha considerado oportuno, habiéndose presentado un total de diez candidaturas por parte de seis clubes. El pasado 12 de septiembre se procedió a la votación de todas ellas, a la que nuevamente fueron convocados todos los clubes, habiendo acudido cinco de los catorce existentes en Legazpi. Cada club pudo emitir su voto bajo la condición de no votar a aquellos candidatos que habían presentado ellos mismos. El Ayuntamiento no participó en la votación y su papel en todo el proceso ha sido el de coordinador.

Fotos

Vídeos