El Club de Lectura Fácil, en marcha

Componentes del grupo durante uno de sus encuentros./
Componentes del grupo durante uno de sus encuentros.

El grupo invita a sumarse a aquellas personas con limitaciones lectoras que todavía no se hayan animado a participar. El próximo lunes comenzará la lectura del libro 'Trampa de fuego'

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

El primer Club de Lectura Fácil de Legazpi va consolidándose en la biblioteca municipal, donde cada lunes celebra sus encuentros, de 11.15 a 12.30 horas, para navegar entre las páginas de libros expresamente adaptados a personas que tienen algún tipo de limitación para leer, bien permanente debido a discapacidades sensoriales y psíquicas o transitorias motivadas por aspectos como la inmigración, una incorporación tardía a la lectura, una escolarización deficiente o trastornos de aprendizaje. Las sesiones se desarrollan con el acompañamiento de Lina Ugarte, dinamizadora de la Asociación de Lectura Fácil de Euskadi, entidad junto a la que Legazpi empezó a caminar en esta matera hace un año y medio.

La biblioteca municipal se encarga de obtener un ejemplar del libro a leer para cada participante del club. El listado de obras ha sido elegido con antelación por expertos de la asociación de Euskadi. La dinamizadora se ocupa de guiar a los asistentes en su lectura, propiciando que se fortalezca el uso y el aprendizaje del idioma, la creación de un nuevo espacio de socialización y el conocimiento o reiniciación de la lectura. Durante las sesiones, se plantean distintas dinámicas, para comprender el libro y para estimular la conversación. Formar parte del club es gratuito, no obstante, se ruega a quienes lo hagan que adquieran el compromiso de asistir a las sesiones una vez dado el nombre.

Próxima lectura

Después de haber leído 'La música del viento', el grupo emprenderá el próximo lunes el libro 'Trampa de fuego' de la escritora Nuria Martí Constans. «La obra se basa en la historia real del incendio de la fábrica textil 'Triangulo' de Nueva York en el año 1911, en aquel incendio murieron 146 personas, casi todas mujeres, un hecho que derivó en significativos cambios, como la creación del importante Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles», avanzan desde el grupo. «Los próximos lunes de noviembre, en sesiones de hora y cuarto, las personas que participen compartirán esos y otros asuntos, junto con las impresiones y emociones que les haya causado la lectura», señalan.

Cabe recordar que en 2016 el Ayuntamiento puso en marcha diversas actividades para impulsar la lectura fácil, como el montaje de una exposición, un curso y una charla llamadas a dar a conocer este tipo de lectura en la localidad. Desde entonces, se viene trabajado en ella, adaptando y compartiendo documentos en este formato, bajo la premisa de que «leer es un placer y un derecho de todos», máxime ante un dato tan revelador como el que apunta que el 30% de la población tiene dificultades lectoras.

Fotos

Vídeos