Cita en la cima de Korosti para cerrar las Santikutz Txikis

La Bellota ganó el concurso gastronómico de ayer./LIMIA
La Bellota ganó el concurso gastronómico de ayer. / LIMIA

La romería en torno a la cruz eregida en 1902, bolos, tiro al plato, ajedrez, música y teatro pondrán hoy el broche a las fiestas

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Las fiestas de Santikutz Txiki llegarán hoy a su fin haciendo cima en Korosti. Una alegre romería rodeará a la cruz eregida en el año 1902 por los legazpiarras, a instancias de un edicto emitido por el Papa León XIII, en el que emplazaba a las comunidades cristianas a construir cruces monumentales en las cumbres de sus montes. A las 11.00 horas, el párroco Iñigo Mitxelena oficiará una misa especial en la pequeña capilla construida al pie de la cruz en 1959. También habrá oportunidad de disfrutar de un hamaiketako y de la música de los txistularis de Goiz Deia.

El ambiente festivo también se dejará sentir en las calles. El día arrancará con una diana de Goiz Deia, a las 9.00 horas, por el centro. Le seguirá una tirada de bolos provincial, a partir de las 10.00 horas, en las instalaciones de Danantzako. La banda de música de Legazpi ofrecerá una kalejira a las 13.00 horas, con final en la plaza Euskal Herria. El campo de Urtazar acogerá un torneo de tiro al plato local a las 16.00. A esa misma hora, el club Santikutz dará inicio a un campeonato de ajedrez, que en principio está programado en Kale Nagusia, pero se trasladaría a los soportales de la parroquia en caso de lluvia.

A las 17.00 horas, desembarcará en la plaza el espectáculo infantil 'Txapela buruan eta dantza munduan' del grupo Eidabe. Las fiestas se despedirán al son del grupo Euskorleans Dixie Band, que actuará a partir de las 19.00 horas, en las calles del centro.

Fotos

Vídeos