El cine de Latxartegi abre el telón

Grupo de aficionados encargados de gestionar el cine de Latxartegi una temporada más. / LIMIA

Inaugurará la temporada mañana, con un ciclo de proyecciones gratuitas. Atendiendo a los resultados de la encuesta realizada al público antes del verano, las sesiones de cineclub se adelantarán una hora

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

La gran pantalla de Latxartegi volverá a encenderse mañana tras el largo parón vacacional. El grupo de aficionados que gestiona el cine de Legazpi inaugurará la temporada con un ciclo de proyecciones gratuitas, enfocadas a abrir boca y comenzar a atraer al público legazpiarra hasta la sala, en la que, un año más, habrá ocasión de disfrutar de una programación que aunará «importantes estrenos, calidad, variedad y producciones en euskera», avanzan los componentes del grupo.

El ciclo inaugural constará de cuatro películas que, pese a no estar de candente actualidad, han sido rescatadas de la filmoteca por su gran calidad. La primera de ellas, 'La habitación' del director Lenny Abrahamson, será emitida mañana, a las 21.30 horas. El viernes se proyectará 'Luz entre los océanos' de Derek Cianfrance' y el sábado 'El porvenir' de Mia Hansen-Love, ambas a las 21.30. El ciclo finalizará el domingo con 'Jackie' de Pablo Larraín, en este caso, programada a las 19.30.

Cambio de hora

Las sesiones habituales de cineclub (los viernes) y de cine infantil y comercial (los domingos) darán inicio en octubre. El precio de la entrada no experimentará subidas, siendo de 3 euros en las proyecciones infantiles y de 5 euros en las proyecciones de cineclub y cine comercial.

El principal cambio de esta temporada se encuentra en el cineclub, que se adelantará una hora, pasando a realizarse a las 21.30 en vez de a las 22.30. «Se trata de una modificación derivada de la encuesta de satisfacción que hicimos a los espectadores al término de la temporada pasada, aplicaremos el nuevo horario de forma experimental hasta el mes de diciembre, en función del efecto que tenga lo mantendremos o volveremos al horario anterior», explican desde el grupo. El horario del resto de sesiones seguirá siendo el mismo, las infantiles tendrán lugar a las 17.00 y las de cine comercial a las 19.30.

El grupo informa que los resultados de la encuesta realizada antes de vacaciones se encuentran expuestos más detalladamente en la vitrina de Latxartegi, así como en los folletos disponibles en el hall del cine.

'Iñigo de Loyola' y 'Handia'

La cartelera de octubre despegará el día 1, domingo, con la película infantil 'Los Pitufos: la aldea escondida' a las 17.00 y el filme comercial 'Locas de alegría' a las 19.30. La primera sesión de cineclub será el día 6, con la cinta 'El otro lado de la esperanza'. «Esta última ha sido elegida como 'la mejor película del año' por la crítica internacional y su director, Aki Kaurismaki, recibirá el 'Gran premio Fipresci' en el Zinemaldia», indican. Entre las películas destacadas de este comienzo de temporada caben citar dos, 'Ignacio de Loyola' y 'Handia'. La primera, promovida por la parroquia en colaboración con el grupo del cine de Latxartegi, todavía está pendiente de fecha. La segunda se estrenará el 20 de octubre, día en torno al que también se espera proyectar en Legazpi. «Se trata de un trabajo de la productora Moriarti, de la que forma parte Jorge Gil, el filme ha sido incluido en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, nuestro propósito, como en ocasiones anteriores, es poder contar con la presencia de sus autores el día de la proyección», anuncian.

Fotos

Vídeos