Un chequeo a nuestra piel

La campaña sobre el cáncer de piel recorre desde comienzos de julio distintos municipios de Gipuzkoa./DV
La campaña sobre el cáncer de piel recorre desde comienzos de julio distintos municipios de Gipuzkoa. / DV

Ofrecerá mediciones de melanina para conocer la resistencia al sol de cada persona, actividades para niños y el asesoramiento de profesionales La campaña de la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa llega el jueves a Legazpi

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Se trata del mayor órgano del cuerpo humano y sin embargo, muchas veces no realizamos los cuidados necesarios para proteger la piel de amenazas tan cotidianas como los rayos del sol. La campaña sobre el cáncer de piel organizada por la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa desembarcará el jueves en Legazpi con el fin de ofrecer a la ciudadanía toda la información necesaria para ello. Lo hará en el marco del intenso recorrido que viene llevando a cabo desde comienzos de julio por los distintos municipios de Gipuzkoa. «Personal cualificado y voluntarios recorren playas y plazas de los pueblos del interior con el objetivo de alertar sobre los hábitos de exposición solar de los guipuzcoanos, en especial, de los niños, frente a la amenaza del cáncer de piel, para ello, la campaña extenderá a los adultos la posibilidad de medir la melanina de la piel para conocer el tiempo que pueden exponerse a los rayos solares, también facilitará materiales explicativos, que incluirán tanto precauciones necesarias para tomar el sol de manera correcta, como indicaciones para realizar una auto-exploración de la piel, junto a todo ello, los expertos se prestarán a resolver las dudas que planteen los vecinos», explican desde la asociación. «En el caso de los niños, se desarrollarán con ellos actividades lúdico-educativas que fomenten la interiorización de hábitos de vida saludables en relación a la exposición solar», indican. Dicha campaña se desarrollará de 11.30 a 13.00 horas, en la plaza Euskal Herria.

Desde la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa señalan que el principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los cánceres de piel es una sobre-exposición a la radiación ultravioleta, ya sea natural, de sol artificial o de cabinas de bronceado, inapropiada al tipo de piel. «El diagnóstico precoz es fundamental, por lo que es recomendable acudir al dermatólogo y auto-explorarse con asiduidad siguiendo los criterios de asimetría, bordes irregulares, coloración heterogénea, diámetro superior a 6 milímetros y evolución de la lesión», enumeran. La asociación actúa a tres bandas. Una de ellas es la prevención, efectuando campañas de información, especialmente orientadas a la infancia y a la juventud, para impulsar hábitos de vida saludables sobre la piel y diagnósticos precoces (como es el caso de la campaña que el jueves llegará a Legazpi). Otro de sus frentes de actuación es la atención a pacientes y familiares, al igual que se realiza con cualquier otro tipo de tumor, ofreciendo servicios gratuitos de atención psico-social y de orientación sanitaria, inserción socio-laboral, pisos y residencias (39 en toda España) y actividades lúdicas y formativas. La investigación es su tercer pilar, financiando proyectos sobre el melanoma. «En la actualidad tenemos cuatro iniciativas en marcha que analizan desde nuevas dianas terapéuticas, hasta el estudio de la metástasis, dedicando más de 1,8 millones de euros a la investigación de este tipo de tumor», informan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos