Centenares de mujeres se sumaron a la huelga y los actos del 8 de marzo

Mujeres de muy distintas edades y ámbitos al inicio de la kalejira que dio inicio en Hegialde a las 11.30 horas. /
Mujeres de muy distintas edades y ámbitos al inicio de la kalejira que dio inicio en Hegialde a las 11.30 horas.

Paros, concentraciones, pancartas, prendas moradas... dieron voz y color a una jornada sin precedentesUna multitudinaria kalejira recorrió Legazpi desde Hegialde hasta la plaza

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Centenares de mujeres legazpiarras hicieron ayer del 8 de marzo un día sin precedentes en las reivindicaciones de sus derechos. La huelga, los paros parciales, los brazaletes morados, manifestaciones de punta a punta de la localidad... cada cual participó a su manera en el primer Día Internacional de la Mujer en el que, más allá de las consignas, calaba tanto en el ámbito laboral, como estudiantil, doméstico y de consumo, bajo el lema «si nosotras paramos, se para el mundo».

La iniciativa internacional tuvo reflejo en la huelga secundada de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00, en la kalejira-cacerolada realizada desde Hegialde hasta la plaza a las 11.30 horas y en las dos concentraciones celebradas a las 12 .00 y a las 20.00 frente al Ayuntamiento, a través de las convocatorias realizadas por el movimiento de mujeres legazpiarras que desde el pasado mes de febrero ha trabajado en la organización de dichos actos. A nivel institucional, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Legazpi han aprobado en junta de portavoces una declaración apoyando la huelga y adquiriendo diversos compromisos en la construcción de una sociedad igualitaria. La movilización también llegó a los servicios municipales. La votación realizada por las trabajadoras del Ayuntamiento en asamblea dio como resultado un sí al paro, de modo que de 11.00 a 15.00, el servicio de atención a la ciudadanía ofreció los servicios mínimos para el registro de documentos. En cuanto a los centros educativos, todos ellos vienen desarrollando numerosas actividades en torno al Día Internacional de la Mujer con el alumnado, a las que ayer, se unieron los paros de docentes. En Haztegi Ikastola, las profesoras decidieron mediante votación secundar el paro de 11.00 a 15.00, sumándose a los diversos actos programados, entre ellos, la kalejira procedente de Hegialde a las 11.30. El profesorado de Domingo Agirre deliberó en asamblea no realizar huelga, pero sí llevar a cabo una concentración de 12.30 a 12.45 en Laubide. En Olazabal, las profesoras decidieron realizar un paro de 11.30 a 12.30, hora durante la que tomaron parte en los actos programados en el pueblo. La programación en torno al 8 de marzo continúa hoy con la proyección 'Filmazpit', basada en cinco cortometrajes sobre las mujeres premiados en numerosos festivales, que tendrá lugar a las 19.30, en la casa de cultura, organizada por el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos