Cataluña y la bonificación de los coches eléctricos, al Pleno en forma de moción

Debate del Pleno ordinario celebrado el miércoles, en el Ayuntamiento./
Debate del Pleno ordinario celebrado el miércoles, en el Ayuntamiento.

Irabazi presentó una tercera moción, con carácter de urgencia, en relación a la supresión de varios servicios de Cercanías de Renfe

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Tres mociones centraron buena parte del Pleno ordinario celebrado esta semana en el Ayuntamiento, la primera sobre Cataluña presentada por el PNV, la segunda sobre la bonificación a los vehículos eléctricos registrada por Irabazi y la tercera, también propuesta por Irabazi, en este caso con carácter de urgencia y relacionada con la supresión de varios servicios de cercanías de Renfe en Gipuzkoa. Todas ellas salieron adelante, aunando sin embargo un apoyo político distinto cada una.

La moción presentada desde el PNV sobre Cataluña recibió el respaldo de EH Bildu e Irabazi. En el texto, el Ayuntamiento manifestaba «respetar y acompañar las resoluciones que sobre la soberanía de Cataluña y el proceso constituyente fueron adoptadas por el Parlament el pasado 27 de octubre». Junto a ello, «rechazaba cuantas medidas excepcionales de intervención que al amparo del artículo 155 de la Constitución española han sido adoptadas por el Gobierno del Estado amputando la representación institucional de Cataluña y su capacidad de autogobierno, convirtiendo este en una carta otorgada en lugar de un derecho inherente a la Nación catalana». Por último, el consistorio manifestaba que «corresponde exclusivamente a la sociedad catalana y a su legítima representación institucional determinar su futuro atendiendo a cauces exclusivamente pacíficos y democráticos».

El PSE-EE votó en contra. «No reconocemos la autodenominada república catalana, una república catalana que el propio Gobierno Vasco no ha reconocido, a ello hay que sumar que realmente no se declaró la independencia, según están afirmando ahora los propios políticos independentistas, queremos para Cataluña la fórmula de entendimiento que tenemos en Euskadi y en Gipuzkoa, no queremos para Euskadi la caótica situación en la que se encuentra Cataluña, los responsables de que se haya llegado a esta situación son tanto Rajoy, como Puigdemont, y sus respectivos Gobiernos. El Partido Socialista reclamó diálogo al Gobierno del PP y a la Generalitat y que volvieran a la senda de la responsabilidad y de la legalidad, sin que eso se haya producido, en cuanto a las resoluciones judiciales, no cabe por nuestra parte sino respetarlas porque creemos en la separación de poderes y en el Estado de derecho, si bien desde un punto de vista estrictamente socio-político, creemos que las medidas de prisión provisional no ayudarán a solucionar un conflicto que requiere de soluciones políticas», expuso Roberto Alonso. Irabazi defendió «el derecho de autodeterminación de los pueblos desde las vías legales».

EH Bildu reafirmó su postura «a favor del derecho a decidir de los pueblos y de la soberanía de Cataluña». No obstante, recriminó al PNV «no haber colaborado» para presentar un texto conjunto. «Cuando nos llegó su moción, desde EH Bildu le remitimos otra con el objetivo de consensuar un texto, pero el PNV ha mostrado una falta de voluntad absoluta para ello hacia nosotros», señaló Rakel Puente. Desde el grupo jeltzale, Javier Iraeta respondió que la moción que llevaban a Pleno venía a refrendar la aprobada en el Parlamento Vasco con el voto favorable de Irabazi y EH Bildu, por lo que «entendían que una moción alternativa no venía a nada».

La segunda moción del orden del día fue llevada al Pleno por Irabazi. En ella, se solicitaba al Ministerio de Hacienda la modificación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales para que se permita a los ayuntamientos bonificar el 100% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a los vehículos eléctricos. Actualmente, el Ayuntamiento de Legazpi contempla en su Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica una bonificación del 60% de la cuota a los vehículos eléctricos y del 40% para los híbridos. La iniciativa salió adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos.

Petición a Renfe

La tercera moción fue presentada por Irabazi a tenor de la supresión de varios servicios de Cercanías de Renfe en Gipuzkoa. «Desde el pasado mes de abril dicho servicio está siendo un desastre, situación que afecta de manera especial a los usuarios del Goierri, desde Brinkola a Alegia, ya que desde Tolosa a Irun los pasajeros cuentan con autobuses de línea con los que, de alguna manera, pueden suplir las deficiencias del servicio ofrecido por Renfe», expuso Alberto Bezunartea, lamentando «falta de información sobre unos horarios de supresión de servicios que además, no son constantes, sino que van modificándose en el tiempo y el hecho de que los usuarios se hayan quedado plantados en las estaciones».

Irabazi presentó la moción por la vía de urgencia, por lo que hubo que votar primero si se aceptada dicha urgencia. EH Bildu, Irabazi y PSE-EE sumaron los votos necesarios para tratarla por esta vía, mientras que el PNV votó en contra, exponiendo que «había recibido el texto ese mismo día y no disponía de los elementos necesarios para debatirlo como se debía».

Aceptada la urgencia, también fue aprobada la moción, con los votos a favor de EH Bildu, Irabazi y PSE-EE y la abstención del PNV.

En el texto, el Pleno «exige al Ministerio de Fomento, Renfe y ADIF que adopten de manera urgente medidas que mejoren la gestión del servicio público de transporte de personas en Gipuzkoa y que se repongan los servicios suprimidos de Cercanías». Por otro lado, «reclama un servicio público de calidad y a precios asequibles, por lo que pide que se incorpore el uso de la tarjeta Lurralde-bus o Mugi en los servicios ofrecidos por Renfe, aplicándose los mismos descuentos». Junto a ello, «exige a Renfe y ADIF un cambio en la gestión de este servicio público, que se supriman las privatizaciones y que se establezcan unas adecuadas condiciones laborales para su plantilla». Al mismo tiempo, «anima a la ciudadanía a usar el transporte público frente al transporte privado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos