El caserío y las familias, protagonistas

La feria de ganado local alcanzaba ayer su decimoprimera edición dentro de las fiestas. / FOTOS: LIMIA
La feria de ganado local alcanzaba ayer su decimoprimera edición dentro de las fiestas. / FOTOS: LIMIA

Kale Nagusia acogió ayer la decimoprimera feria de ganado y productos locales | Niños y mayores disfrutaron de numerosas actividades juntos, entre ellas un campeonato de bolos y una comida popular

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La decimoprimera feria de ganado y productos de caserío y el día de las familias condujeron la programación festiva de ayer en Legazpi. Animales, manjares locales, artesanías, flores, una degustación de sidra y pintxos de cordero asado a la modalidad de 'burruntzi' inundaron Kale Nagusia durante toda la mañana. Mientras, en el bolatoki, los socios de Danantzako dirigían una animada tirada de bolos para niños y jovencitos, en la que Ane Artola se alzó campeona entre 16 pequeños bolaris, seguida por Nora Aizpuru en segundo lugar, Irati Moreno en tercer lugar y Manex Bereziartua en cuarto lugar. La música de la txaranga Elutxa, una comida popular de familias con paellada preparada por la cuadrilla de San Ignacio, la función de los payasos Kiki, Koko y Moko y la comparsa de gigantes y cabezudos LEK de Legazpi completaron el tercer día de las fiestas.

Hoy, el día grande de Santa Cruz volverá a condensar bajo el mismo paraguas festivo religiosidad, con la procesión de la Cruz de Mirandaola (este año estrenando la nueva anda creada por Juan Mari Burguera), baile, mediante la interpretación de la Ezpata Dantza de Legazpi y reconocimiento, a través de la entrega del premio Olaria a Haztegi Ikastola en plenas celebraciones de su 50 aniversario.

La jornada dará comienzo a las 9.30 horas, con una diana a cargo de los gaiteros Ezpelur de Pamplona. A las 10.30 horas, tendrá lugar la procesión de la Cruz de Mirandaola alrededor de la parroquia acompañada de txistularis y ezpata-dantzaris. Le seguirá una misa mayor dentro del templo, con la participación especial de Santikutz Abesbatza y la emotiva actuación solista de Josune Makibar.

A las 12.00 horas, el escenario festivo se trasladará a la plaza. Las autoridades y los receptores del premio Olaria cruzarán el arco de honor formado por los ezpata-dantzaris. Le seguirán la actuación de los gaiteros de Ezpelur, la Ezpata Dan-tza bailada por Sustraiak, la entrega del Olaria a Haztegi Ikastola, la Soka Dantza, la Zinta Dantza y el Baile de la Hera, nuevamente de la mano de Sustraiak. Por la tarde, niños y jovencitos podrán disfrutar de las goitiberas 'sputnik' a las 16.00 horas, en la cuesta de la Serena.

A las 17.30 horas, se disputarán los partidos de pelota de profesionales en urbeltz, con el siguiente cartel: primer partido Mendizabal III y Erostarbe-Peña II y Echegoyen; segundo partido, Bengoetxea VI y Albisu-Irribarria y Rezusta. Las entradas podrán adquirirse hoy en el frontón, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 17.30, al precio de 30 euros las de asiento y 15 euros de pie (cada persona podrá acomprar un máximo de cinco entradas).

A las 18.00 horas, la plaza acogerá el karaoke-dantzaoke participativo 'Goazen!' de la popular serie de televisión, con la participación de Iker Villa (del programa 'Bagoaz'), Inma Fernández (Desy) y Sara Nieto (Lorea).

A las 19.00 horas, habrá un pintxo-pote con sorteos especiales en la txosna de la mano del grupo feminista Onfire. A las 19.30 horas, tendrá lugar una exhibición de caballos del picadero Ormazarreta en Kale Nagusia. Por último, a las 23.30 horas, dará comienzo la verbena del grupo 'Los Tenampas y el mariatxi' en la plaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos