La campaña de educación vial 'Seguru baietz' llegará el sábado a Legazpi

Contenidos de la campaña 'Seguru baietz' que el sábado hará escala en Legazpi./
Contenidos de la campaña 'Seguru baietz' que el sábado hará escala en Legazpi.

Está promovida por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, y desplegará múltiples materiales interactivos a las 17.00, en la plaza

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

La plaza acogerá el próximo sábado la campaña de educación vial 'Seguru baietz-Sí seguro' promovida por la Dirección de Tráfico del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. La actividad se desarrollará a partir de las 17.00 horas y estará dirigida a un público familiar y escolar. Constará de un camión y de una carpa, con videojuegos de educación vial, juegos gigantes y la entrega de un pequeño obsequio de la campaña a todos los participantes. Se trata de una de las acciones del 'Plan Estratégico de Seguridad Vial' en vigor, dirigida a mejorar la educación y formación de las personas usuarias de las carreteras. La sensibilización es una herramienta fundamental en dicha tarea y se materializa en campañas como la que se desarrollará en Legazpi. Se dirige a colectivos con distintas necesidades e inquietudes en cuanto a movilidad, edad, vulnerabilidad... a través de una logística y unos contenidos versátiles, que bien se integran en actos como la marcha cicloturista internacional Bilbao-Bilbao o el evento 'Stop accidentes' o itineran por distintas localidades. En los últimos tres años, la campaña ha recorrido un centenar de pueblos.

Más actividades previstas

No será la única actividad relacionada con la prevención en las carreteras que tendrá lugar durante los próximos días en Legazpi.

Por una parte, el Centro Social acogerá una charla orientada a evitar atropellos, dentro de la campaña 'Pausoz pauso seguru-seguridad paso a paso' de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Se realizará el 8 de noviembre, a las 18.00 horas, con la colaboración de Buztintegi y estará enfocada a personas mayores de 64 años que caminan autónomamente como peatones.

Por otra parte, el Ayuntamiento, en colaboración con los centros escolares del municipio Olazabal y Haztegi, llevará a cabo un programa para la reducción de los peligros derivados del consumo de alcohol. La iniciativa, llamada 'Riesgo alcohol', estará dirigida al alumnado de 4º de la ESO y bachillerato, así como a su profesorado, madres y padres. El objetivo es que tomen conciencia de los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol, que tengan la información suficiente que les permita adoptar una postura responsable y que refuercen medidas de auto-cuidado si deciden consumir. Para ello, se realizará un taller de tres horas con los adolescentes, distribuidas en dos sesiones, el 29 y 30 de noviembre, además de extender a los participantes material de trabajo y reflexión. El profesorado por su parte, recibirá un manual de apoyo con información adicional y actividades complementarias. En el caso de los progenitores, en enero se les ofrecerá un taller de una hora y media para ahondar en los objetivos anteriormente mencionados.

Fotos

Vídeos