El Camino Ignaciano a caballo

Jinetes de Ormazarreta en una de sus salidas por los parajes de la zona, en los que el 12 de agosto se reproducirá el Camino Ignaciano.

Los interesados en participar pueden apuntarse en la oficina de turismo de Urola Garaia antes de las 12.00 horas del día anterior. La salida tendrá lugar el 12 de agosto dentro del programa 'Tesoros escondidos'

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

El programa de turismo cultural 'Tesoros escondidos' desarrollado entre las comarcas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación contempla una nueva actividad en Legazpi. Será el próximo 12 de agosto y se desarrollará a lomos de los caballos del picadero Ormazarreta. La propuesta consiste en la realización de una salida a caballo por el Camino Ignaciano, que partirá a las doce del mediodía del propio picadero y tendrá dos horas de duración.

Los responsables de Ormazarreta, Marian Lasa y Mariano Fernández, serán los encargados de conducir al grupo. «Será un trayecto sencillo, en el que iremos al paso, siguiendo el ritmo del más lento», explican. «No hará falta que los participantes tengan ninguna experiencia previa montando a caballo, bastará con que sigan las dos indicaciones básicas que les daremos. En primer lugar, les enseñaremos a llevar las riendas del caballo, en segundo, les explicaremos el gesto que no deben hacer, que es reclinarse hacia atrás. Si dejan andar al caballo el animal seguirá al grupo y no tendrán que hacer nada más», señalan.

En cuanto al itinerario, detallan que bajarán hacia Azpikoetxe y desde allí, se internarán en Nafarroa Kalea. Continuarán después por Aizkorri Kalea y en la rotonda de Bikuña tomarán el camino interior de los pabellones industriales rumbo a Mirandaola, donde harán un pequeño alto. Después, emprenderán el regreso al picadero por el antiguo Camino Real.

El grupo disfrutará de un recorrido por el casco urbano, Mirandaola y el Camino Real

La salida será guiada por Marian Lasa y Mariano Fernández del picadero Ormazarreta

«Se trata de un paseo que suele gustar mucho, ofrece la oportunidad de conectar con el entorno de una forma diferente a través de un animal tan especial como el caballo», describen Marian y Mariano.

La inscripción a la actividad puede realizarse en la oficina de turismo comarcal situada en Antigua (número de teléfono 943 722 042). Deberá llevarse a cabo antes de las doce del mediodía del 11 de agosto. Su precio será de 15 euros y la edad mínima establecida para poder tomar parte es de diez años (en el caso de los menores deberán acudir acompañados por una persona adulta). Las plazas serán limitadas.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Tierra Ignaciana', en su afán de recrear el itinerario realizado por Ignacio de Loyola en 1522 desde Azpeitia a Manresa en su parte inicial, es decir, en su paso por las comarcas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena dentro de la conocida 'Ruta de los Tres Templos' que enlaza el santuario de Loyola, la ermita de la Antigua y Arantzazu.

Lo hace a través de visitas guiadas a los 'tesoros escondidos' de estas tres comarcas. Las casas-torre y palacios de Bergara, el retablo de San Miguel en Garagartza, la ferrería de Mirandaola, el caserío Igartubeiti en Ezkio, la capilla de la Soledad en Azpeitia... y por supuesto, los templos de Loyola, Antigua y Arantzazu, forman parte del rico y variado patrimonio histórico, artístico y cultural de 'Tierra Ignaciana' en los que se desarrollan dichas visitas.

Fotos

Vídeos