Brinkola se prepara para celebrar sus fiestas

El chupinazo festivo volverá a sonar con fuerza.
El chupinazo festivo volverá a sonar con fuerza. / TERE MADINABEITIA

Arrancarán el próximo viernes con una cena, bertsolaris, la actuación de los hermanos Elustondo y rock. Se habilitará un autobús desde el barrio para aquellos que quieran regresar a Legazpi de madrugada

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El último fin de semana de agosto volverá a estar protagonizado por las fiestas de San Agustín en Brinkola. Sus citas gastronómicas, musicales y deportivas se convierten en un magnífico quitapenas tras la vuelta de las vacaciones de verano. Las celebraciones darán comienzo el próximo viernes, día 25. A las 21.00 horas, tendrá lugar el chupinazo y la izada de la ikurriña en la sociedad Armuño. Le seguirá una cena vecinal con bertsolaris legazpiarras y la música de los hermanos Elustondo. Estos últimos darán continuidad a la fiesta con una romería a partir de las 00.00 horas en Armuño. A esa misma hora, los conciertos de rock tomarán la plaza de la estación. Cuando finalicen, se habilitará un autobús de vuelta a Legazpi, con el objetivo de que los asistentes no tengan que conducir hasta sus casas.

Las fiestas continuarán el sábado día 26, con ocho propuestas para pasarlo bien. A las 12.00 horas, se disputará un concurso de dibujo infantil, cuyos trabajos permanecerán expuestos en Armuño durante todas las fiestas. A las 17.00, darán comienzo dos campeonatos, uno de bolos y otro de toca. A las 17.30, se prenderán los fogones del tradicional concurso de tortilla de patata. Junto a ello, se ofrecerá una degustación de sardinas, tortilla de txistorra y sidra. A las 18.00, los cabezudos recorrerán el barrio. A las 21.00 tendrá lugar una cena en la sociedad Armuño; a las 23.00, la actuación de la rondalla Alaitasuna y a las 00.30, una sesión de zumba. A la 01.00 de la madrugada está programada la tradicional 'caza del cerdo', tras la que volverá a acondicionarse un autobús de vuelta a Legazpi.

El domingo, día 27, será oficiada una misa especial, a las 11.00 horas, en la iglesia de San Agustín y le seguirá una kantu-jira por el barrio; a las 17.00 seguirán adelante las tiradas de toca y bolos; a las 17.30, los niños podrán disfrutar de diversos juegos; a las 18.00 los cabezudos regresarán a Brinkola y a las 18.30 está prevista una sokamuturra para los jóvenes.

Las celebraciones finalizarán el lunes 28, con una jornada dedicada a los jubilados del barrio. A las 12.30 tendrá lugar una misa en su honor y acto seguido, se celebrará una comida para ellos en la sociedad Armuño.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ofrecerá un servicio especial de Junetorri para aquellos vecinos que quieran acercarse a las fiestas de Brinkola. Estará en funcionamiento de viernes a domingo -25, 26 y 27 de agosto- por la tarde. Realizará tres viajes de ida a Brinkola (con salida desde Urtatza, el primero a las 17.30, el segundo a las 19.00 y el tercero a las 20.30) y otros tres viajes de regreso (con salida desde Brinkola, el primero a las 18.15, el segundo a las 19.45 y el último a las 21.15).

Fotos

Vídeos