Brinkola inaugura hoy sus fiestas

Lo hará con una cena vecinal, bertsolaris, los hermanos Elustondo y conciertos de rock. Se ha acondicionado un autobús desde el barrio para quienes deseen regresar a Legazpi de madrugada

CRISTINA LIMIALEGAZPI.

Brinkola se engalana para celebrar las fiestas de San Agustín a partir de hoy con un sensacional plantel de citas gastronómicas, musicales y deportivas.

Las celebraciones darán comienzo a las 21.00 horas, con el chupinazo y la izada de la ikurriña en la sociedad Armuño. Le seguirá una cena vecinal con bertsolaris legazpiarras y la música de los hermanos Elustondo. Estos últimos darán continuidad a la fiesta con una romería a partir de las 24.00 en Armuño. A esa misma hora, los conciertos de rock tomarán la plaza de la estación. A su término, se habilitará un autobús de vuelta al núcleo urbano de Legazpi, con el objetivo de que los presentes no tengan la necesidad de conducir hasta sus casas.

Mañana habrá otras ocho citas festivas. A las 12.00 horas, se desarrollará un concurso de dibujo infantil, cuyos trabajos permanecerán expuestos en Armuño durante todas las fiestas. A las 17.00, darán comienzo dos campeonatos, uno de bolos y otro de toca. A las 17.30, dará inicio el tradicional concurso de tortilla de patata. Junto a ello, se ofrecerá una degustación de sardinas, tortilla de txistorra y sidra. A las 18.00, los cabezudos harán una visita al barrio. A las 21.00, tendrá lugar una cena en la sociedad Armuño, a las 23.00, la actuación de la rondalla Alaitasuna y a las 00.30, una sesión de zumba. A la 1.00 de la madrugada está prevista la tradicional 'caza del cerdo', tras la que volverá a acondicionarse un autobús de vuelta a Legazpi.

El domingo será oficiada una misa especial, a las 11.00 horas, en la iglesia de San Agustín. Le seguirá una kantu-jira por el barrio. A las 17.00 seguirán adelante las tiradas de toca y bolos. A las 17.30, los niños podrán disfrutar de diversos juegos, a las 18.00 los cabezudos volverán a Brinkola y a las 18.30 está prevista una sokamuturra para los jóvenes.

Las celebraciones llegarán a su fin el lunes, día de San Agustín, con una jornada dedicada a los jubilados del barrio. A las 12.30 tendrá lugar una misa en su honor y acto seguido, se celebrará una comida para ellos en Armuño.

El Ayuntamiento ofrecerá un servicio especial de Junetorri para facilitar a los vecinos el desplazamiento hasta Brinkola durante estos días festivos. Prestará servicio hoy, mañana y el domingo, en horario de tarde. Realizará un total de tres viajes de ida a Brinkola (con salida desde Urtatza, el primero a las 17.30, el segundo a las 19.00 y el tercero a las 20.30) y otros tres viajes de regreso (con salida desde Brinkola, el primero a las 18.15, el segundo a las 19.45 y el último a las 21.15).

Fotos

Vídeos