La biblioteca celebra el Día del Libro con numerosas actividades

Escolares durante una de las visitas guiadas realizadas a las instalaciones de la biblioteca. /  LIMIA
Escolares durante una de las visitas guiadas realizadas a las instalaciones de la biblioteca. / LIMIA

Los estudiantes mantendrán encuentros con los escritores Arrate Egaña, Bertol Arrieta y Kattalin MinerEste mes habrá tertulias literarias, visitas escolares y cuenta cuentos, entre otros

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La celebración del Día Internacional del Libro del 23 de abril llena de actividades especiales la biblioteca municipal todos los años, con el añadido de que, esta vez, la propia biblioteca se encuentra en plenas celebraciones de su 50 aniversario. Los encuentros de sus tres nuevos clubes de lectura, las tertulias literarias, las visitas de escolares, cuenta cuentos y la campaña 'Irakurri, gozatu eta oparitu' serán los ingredientes del programa de actividades diseñado para la ocasión.

Se desarrollarán tres tertulias literarias en total. El martes que viene tendrán lugar dos de ellas. A las 9.00 horas, los estudiantes de la ESO de Olazabal mantendrán una tertulia con la escritora Arrate Egaña sobre su libro 'Patioan'. A las 10.30 horas, los alumnos de la ESO de Haztegi Ikastola participarán en un encuentro con el escritor Bertol Arrieta sobre su obra 'Elurraren formula'. Al día siguiente, miércoles, a las 10.30 horas, los alumnos de bachillerato mantendrán una tertulia con la escritora Kattalin Miner sobre su obra 'Nola heldu naiz honaino'.

Para los niños

Los niños también serán protagonistas de las celebraciones. Desde hace un tiempo, la biblioteca realiza visitas guiadas con los escolares de 5 años de la localidad, a fin de que se familiaricen, desde temprana edad, con los servicios de los que pueden disponer en la misma y fomentar el gusto por la lectura entre ellos. Dichas visitas se realizarán durante los próximos 23 y 24 de abril con alumnos tanto de Domingo Agirre, como de Haztegi Ikastola. Otra de las citas infantiles será el cuenta cuentos programado para el viernes que viene, 13 de abril, a las 18.00 horas, con la narradora Ixabel Agirresarobe. La sesión estará dirigida a niños y niñas a partir de los 5 años.

Clubes de lectura

Los tres clubes de lectura creados coincidiendo con el 50 aniversario de la biblioteca también llenarán de vida las instalaciones de la casa de cultura este mes.

El club de lectura fácil se reunirá los próximos 9, 16 y 23 de abril, a las 11.15 horas, para abordar el libro 'La llamada de lo salvaje'.

El club de lectura en euskera por su parte, realizará su encuentro el martes, 10 de abril, a las 18.30 horas, con Gorka Azkarate como conductor y 'Harrian mezua' como libro de cabecera. En cuanto al club de lectura en castellano, se reunirá el 25 de abril, a las 18.30 horas, con Mónica Leiva como dinamizadora y el libro 'El callejón de los milagros' como objeto de tertulia.

'Irakurri, gozatu eta oparitu'

Junto a todo ello, la biblioteca acoge la campaña 'Irakurri, gozatu eta oparitu', que se desarrolla del 12 de marzo al 31 de mayo bajo la finalidad de fomentar la lectura, el conocimiento de la literatura vasca y las bibliotecas, así como los libros en euskera y el consumo de la cultura entre los ciudadanos.

Se trata de un proyecto de 'Topagunea', al que el Ayuntamiento de Legazpi se ha sumado con el apoyo de la biblioteca y las librerías locales Hizkuntza y Apatxo.

Su dinámica se basa en tres pasos. En primer lugar, los vecinos deben tomar prestado de la biblioteca un libro en euskera. Tras leerlo y devolverlo, deberán rellenar una sencilla ficha de lectura sobre su experiencia. En ese momento, el responsable de la biblioteca les entregará un cheque de compra que les granjeará un descuento del 35% en los libros en euskera que adquieran en Hizkuntza o Apatxo. Junto a ello, el responsable de la biblioteca sorteará dos cheques de compra de 30 euros para libros en euskera, uno en abril y otro en mayo, entre los participantes de la campaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos