'Bertatik bertara' en la cocina de Meazti Etxea

Cocinera de Meazti Etxea en plena preparación del menú diario con productos de 'Bertatik bertara'.
/
Cocinera de Meazti Etxea en plena preparación del menú diario con productos de 'Bertatik bertara'.

El Ayuntamiento pone en valor la apuesta por los productos de caserío y pequeños comercios

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Yogures del caserío Agerre de Urretxu, carne de Okela, fruta y verdura de tiendas de la localidad... forman parte del menú diario de los comensales de las viviendas tuteladas de Meazti Etxea, gestionadas por el Ayuntamiento. Esta apuesta por los productos de caserío y pequeños comercios se enmarca dentro del programa 'Bertatik bertara', en el que Legazpi participa conjuntamente con otros ayuntamientos, Goimen y la agencia de desarrollo de Urola Garaia Uggasa, con el fin de dar a conocer e impulsar el trabajo de los baserritarras de la comarca y promover el género del lugar.

«Además de desarrollar pequeños actividades puntuales, como ofrecer productos de la comarca en premios públicos, organizar mercados... a principios del año 2016 los impulsores del proyecto 'Bertatik Bertara' decidimos dar un paso más, fomentando el uso de productos de caserío y pequeños comercios en las viviendas de Meazti», explican desde el Ayuntamiento. «Allí comen diariamente 16 personas, el menú lo confeccionan las trabajadoras en la misma residencia, los yogures son del caserío Agerre de Urretxu, la carne se compra en la carnicería Okela de Legazpi, la fruta y la verdura se adquiere en las distintas tiendas del municipio...» enumeran. «Dichas tiendas participan en el proyecto 'Bertatik bertara' y compran sus productos a los baserritarras de la comarca», señalan. «A fin de reforzar la presencia de esta iniciativa entre los usuarios de Meazti y al igual que en otros comedores de la comarca, se han repartido diferentes soportes del proyecto 'Bertatik bertara' como imanes y delantales, junto a ello, duran te las pasadas navidades tomaron parte en el sorteo de una cesta preparada por los distintos productores de 'Bertatik bertara», añaden desde el consistorio.

«Gracias a esta iniciativa, que lleva en marcha dos años en Meazti, son muchos los beneficiados, por un lado, los productores locales y pequeños comerciantes, porque han accedido a otro mercado para sus ventas, por otro lado, los usuarios del propio Meazti porque disponen a diario de un menú saludable constituido con productos de aquí y de temporada», ponen en valor.

En otro punto estratégico como el bar del Centro Social, el Ayuntamiento, a través del pliego de contratación, ha solicitado al adjudicatario de este servicio que utilice, en la medida de lo posible, productos de la comarca.

Con la intención de compartir la experiencia, el pasado 6 de noviembre, el consistorio de Legazpi participó en una jornada sobre escuelas agroecológicas celebrada por la fundación Cristina Enea en Donostia. «El técnico municipal de agricultura explicó el proyecto 'Bertatik bertara' y habló sobre el trabajo que están realizando los comedores colectivos para incluir productos de la comarca en sus menús, además del caso de Meazti Etxea, hizo mención al comedor de la Eskola Txikia de Ezkio-Itsaso y otros comedores adscritos al proyecto», informan. «La participación en esta jornada resultó muy interesante, tanto para compartir nuestra experiencia, como para conocer otras experiencias que están siendo realizadas en el País Vasco y Cataluña», valoran.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos