La banda y el Orfeón hicieron historia

Espectacular 'Ezpata Dantza' bailada por Sustraiak, al son de la banda de música de Legazpi por primera vez en la historia.

El concierto ofrecido el sábado hizo las delicias de los más de 900 espectadores que abarrotaron Bikuña

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El concierto de la banda de música de Legazpi con el Orfeón Donostiarra prometía grandes momentos el sábado en el polideportivo de Bikuña. Las 950 entradas puestas a la venta llevaban tiempo agotadas. Los músicos legazpiarras habían invertido muchísimas horas de ensayo para la cita. En frente, tenían a una de las mejores masas corales del mundo, bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro, quien durante estas semanas atrás se había desplazado varias veces a Legazpi para preparar la puesta en escena conjunta. A modo de sorpresa para el público, también se sumaban al concierto los grupos de baile Sustraiak y Korosti, así como una representación de la tamborrada del 2 de mayo. Todos ellos orquestados por el propio José Antonio Sainz Alfaro y el director de la banda de Legazpi, Jesús Castillejo, cumplían con creces las expectativas y ofrecían un concierto «inolvidable» en palabras de los presentes.

La banda abría el concierto con la interpretación de tres piezas en solitario. En la primera de ellas, 'Arraunlariak', hacía un guiño a la banda de Lekeitio, que este año también se encuentra celebrando su 150 aniversario y con la que mantiene una estrecha relación. La segunda pieza fue 'Ross Roy', una obra que reflejó el esfuerzo, el estudio y las ganas de tirar para adelante de los propios músicos de la banda de Legazpi. La tercera composición fue 'Donostia', con la que dieron la bienvenida al Orfeón Donostiarra. A continuación, entraron en escena los dantzaris de Sustraiak, que por primera vez en la historia, bailaron la 'Ezpata Dantza' de Legazpi interpretada por la banda. Tras este destacado estreno, llegó el momento de disfrutar de las voces del Orfeón Donostiarra junto a los músicos de Legazpi.

En un primer bloque, interpretaron las obras 'Rapsodia Vasca' y 'Txanton Piperri'. En un segundo bloque más clásico, ofrecieron 'El Nabucco' y nueve números de 'Carmina Burana'. Les siguió 'Baga Biga Higa', durante la cual la danza volvió al centro del escenario, en esta ocasión, con los dantzaris de Korosti escenificando un vistoso akelarre. Después, tuvo lugar la entrega de varios detalles a los componentes del Orfeón Donostiarra. La alcaldesa Koldobike Olabide les obsequió el distintivo legazpiarra del 'Tríglifo', mientras que la banda les hizo entrega del libro 'La música y sus protagonistas legazpiarras en el siglo XX' de José Mari Urcelay. El concierto parecía haber tocado su final, cuando, para sorpresa de los asistentes, llegaba la propina. La tamborrada de Legazpi irrumpía en el recinto tocando'Tatiago' y una vez colocada en escena, interpretaba con la banda, el Orfeón Donostiarrra y los dantzaris de Sustraiak y Korosti dos piezas, la marcha de 'San Sebastián' y el himno de Legazpi, propiciando este último la puesta en pie masiva del público.

«Nos gustaría dar las gracias al Orfeón Donostiarra por la gran predisposición mostrada, a todos los grupos locales y personas que han participado con nosotros en la realización de este concierto y por supuesto al público, por su gran apoyo», indica el director de la banda de Legazpi, Jesús Castillejo, al mismo tiempo que reconoce estar «muy satisfecho» con el trabajo realizado por sus músicos. «Han hecho un gran esfuerzo y el resultado ha merecido la pena», valora. Ahora, la agrupación se prepara para las celebraciones de Santa Cecilia. El 18 de noviembre participará en el gran concierto en honor a la patrona de los músicos previsto en la parroquia junto a la rondalla Alaitasuna, los txistularis de Goiz Deia y Santikutz Abesbatza. Una semana después, el 25 de noviembre, llevará a cabo un encuentro entre antiguos y actuales componentes de la banda, con kalejira y posterior comida. Para finales de año también espera poder estrenar el documental sobre los 150 años de la banda que está en proceso de realización.

Fotos

Vídeos