La banda de Legazpi 'vuelve a casa'

La banda bajo la estatua de Mozart, en la ciudad de Salzburgo, hasta la que viajó el pasado mes de julio./
La banda bajo la estatua de Mozart, en la ciudad de Salzburgo, hasta la que viajó el pasado mes de julio.

Pasodobles, la canción de Benny Hill, Jesucristo Superstar, un mambo... engrosarán el repertorio, en el que el saxofón tendrá especial protagonismoEl domingo retomará sus conciertos en el cine de Latxartegi tras las intensas celebraciones de su 150 aniversario

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Tras viajar hasta la mismísima ciudad natal de Mozart, Salzburgo (Austria), e interpretar el himno de Legazpi bajo su estatua, ejercer de pregonera en las fiestas patronales de mayo, tocar junto al prestigioso txistulari Garikoitz Mendizabal, actuar con el gran Orfeón Donostiarra... dentro de las celebraciones de su 150 aniversario, la banda de música de Legazpi se dispone a recuperar ahora la normalidad. Lo hará regresando al escenario que considera su casa, el cine de Latxartegi, donde este domingo ofrecerá un concierto, a las 13.00 horas. «Los músicos tienen ganas de volver a Latxartegi», reconoce el director Jesús Castillejo. Las puertas del recinto se abrirán a las 12.30 horas y como de costumbre, la entrada será gratuita y libre hasta completarse el aforo de 320 localidades del lugar. Allí, la banda ofrecerá un repertorio compuesto por seis obras. «Habrá un poco de todo, tanto piezas clásicas, como modernas, de distintos estilos, el saxofón cobrará mucha importancia durante el concierto», avanza el director.

Del pasodoble al mambo

Comenzarán el concierto interpretando el pasodoble 'Aguero', obra dedicada al torero bilbaíno de dicho nombre, compuesta por el también bilbaíno J. Franco. Continuarán adelante con la obertura 'Poeta y aldeano' de Franz Von Suppe, «un clásico de gran dificultad y magnitud, en el que se verá a la banda al cien por cien de funcionamiento», describe Jesús Castillejo. A continuación, interpretarán un tema que resultará especialmente conocido para el público, banda sonora de la serie de Benny Hill, 'Yackety sax', de J.Rich y R.Randolph, en la que habrá ocasión de disfrutar de un solo del saxofonista Noel Calvo. Le seguirán el popular musical 'Jesucristo Superstar' de Webber y el pasodoble 'Honrando a Navarra' de Julio Nuel, en el que el saxofón adquirirá nuevamente gran presencia. Pondrán el broche al concierto con la obra 'Qué rico el mambo' de Pérez Prado.

Junto a todo ello, habrá oportunidad de ver a dos incorporaciones en las filas de la banda, el clarinetista Antton Iraeta y el percusionista Jon Altolagirre, ambos procedentes de la escuela de música Doinua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos