Baile de 'kapelas' en las calles de Legazpi

Kapela dantzaris y txistularis de Goiz Deia, listos para iniciar la jornada de bailes ayer al mediodía. / LIMIA
Kapela dantzaris y txistularis de Goiz Deia, listos para iniciar la jornada de bailes ayer al mediodía. / LIMIA

Las fiestas culminarán hoy con el regreso de la Cruz a Mirandaola en el marco de una vistosa romería

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La Kapela Dantza anunciaba ayer la cuenta atrás para el fin de las fiestas de Legazpi. Unas celebraciones que arrancaron el lunes con el chupinazo ofrecido por el grupo de tiempo libre Sorgintxulo y que finalizarán hoy con el regreso de la Cruz a Mirandaola. Su antesala estuvo protagonizada ayer por la citada Kapela Dantza, una carrera de goitiberas celebrada en Aztiria de la mano de la asociación Maldan Behera Inertzia Kirol Elkartea y un campeonato de tiro al plato local disputado en el campo Urtazar.

La jornada de hoy arrancará con una kalejira de los txistularis de Goiz Deia, a las 9.00 horas. Le seguirá la procesión de la Cruz de Mirandaola, que saldrá a las 10.15 horas de la parroquia rumbo a la ferrería rodeada de ezpata dantzaris, txistularis y fieles. Una vez allí, el ferrón mayor abrirá las puertas de Mirandaola a la reliquia y al pueblo, dando comienzo a una animada fiesta.

El párroco Iñigo Mitxelena oficiará una misa mayor al pie de la capilla a las 11.00 horas, con la participación de Santikutz Abesbatza. Acto seguido, dantzaris de los grupos de baile Sustraiak y Korosti bailarán juntos la Ezpata Dantza en honor a los ferrones. Estos últimos pondrán en marcha después la forja. A las 12.30 horas dará comienzo la romería en el frontón de hierro de Mirandaola, con la actuación de los dantzaris txikis de los grupos Korosti y Sustraiak, los bertsolaris de Haztegi Ikastola y la bertso eskola, los trikitilaris de la escuela de música Doinua y los escolares del colegio Domingo Agirre, que representarán el teatro sobre el 'Milagro de la Cruz de Mirandaola'. La fiesta seguirá adelante con la celebración de una comida popular a las 14.00 horas, juegos infantiles de la mano de Lenbur de 15.30 a 17.00 (también estará abierto el bar), la romería de los hermanos Elustondo a las 16.00 horas y la vuelta a Legazpi en kalejira con la txaranga Urolatarrak y los gigantes a las 18.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos