Aztiria, en la cuenta atrás

Vecinas con formidable ambiente durante el hamaiketako del día de Santa Marina del año pasado./ LIMIA
Vecinas con formidable ambiente durante el hamaiketako del día de Santa Marina del año pasado. / LIMIA

El Ayuntamiento ha habilitado un servicio especial de autobús urbano Junetorri para acudir a las celebracionesLos vecinos del barrio inaugurarán mañana las fiestas en honor a Santa Marina

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Hay un acontecimiento que cada año une de manera especial a los vecinos de Legazpi y Gabiria. Hablamos de las fiestas de Aztiria, precioso barrio rural con terrenos pertenecientes a ambos términos municipales, que a partir de mañana honrará a Santa Marina con todos aquellos que se acerquen al lugar. El Ayuntamiento ha habilitado un servicio adicional de autobús urbano Junetorri, que conectará Legazpi y Aztiria tanto el sábado, como el domingo, realizando tres viajes de ida (con salida a las 17.30, 19.00 y 20.30 horas desde Urtatza) y otros tres viajes de vuelta (con salida a las 18.15, 19.45 y 21.15 horas desde Aztiria).

Chupinazo, mañana a las 18.00

Salvando los pequeños chubascos pronosticados para las próximas 24 horas, parece que el sol acompañará a los vecinos en sus celebraciones durante todo el fin de semana.

Para empezar, mañana, a las 18.00 horas, darán la bienvenida a las fiestas con el tradicional repique de campanas, el chupinazo y un campeonato vecinal de mus rápido, cuyo premio será un asiento en la cena que se celebrará llegada la noche. Le seguirán dos tiradas vecinales, una de toca y otra de bolos, a partir de las 19.00 horas. La música de los hermanos Elustondo ambientarán después el barrio hasta la cena que a las 21.00 horas reunirá a los vecinos en el asador Aztiria. La fiesta continuará hasta el amanecer, nuevamente al son de los hermanos Elustondo.

El sábado habrá ocasión de disfrutar de otras tres citas. La primera será gastronómica. A las 18.00 horas, se disputará el XXI concurso de tortilla de patata del barrio, seguido del reparto de pintxos y vino con el acompañamiento musical de los trikitilaris 'Gari e Iñaki'. Media hora después, a las 18.30, dará comienzo un campeonato de bolos.

Por la noche se creará un bonito ambiente bertsolari. La sociedad Aztiri Bat acogerá una bertso-afari a partir de las 21.00 horas, con la participación de los bertsolaris Gorka Maiz, Aratz Igarzabal y Eneko Araiztegi. A continuación, los trikitilaris 'Gari e Iñaki' volverán a tocar en el marco de una romería coronada por una chocolatada al amanecer.

XIII Carrera de Montaña

El programa festivo se intensificará el domingo, con siete propuestas. El barrio amanecerá con una diana de los txistularis de Gabiria, a las 10.00 horas. El deporte será uno de los grandes protagonistas del día, con la celebración de la XIII Carrera de Montaña organizada por Goierri Garaia Atletismo Taldea a partir de las 11.00. A esa misma hora, será oficiada una misa mayor en la ermita de Santa Marina, seguida de un homenaje a los mayores del barrio. A las 12.30 horas, tendrá lugar la actuación de grupo de baile Goruntz de Gabiria y a las 13.00 horas la entrega de premios de la carrera de montaña con el ambiente musical de los trikitilaris 'Ansorregi y Narbaiza'. A las 18.30 horas y de forma simultánea, darán comienzo otras tres actividades festivas, una exhibición de deporte rural y dos tiradas provinciales, una de bolos y otra de toca. Tras ellas, el sonido de la trikitixa volverá a conducir la fiesta hasta el anochecer. El martes, día grande de Santa Marina, las celebraciones culminarán con una misa mayor prevista a las 11.00 horas y posterior hamaiketako, animado por músicos del propio barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos