Astados, magia y música de la banda en la recta final de las fiestas

Ponis y astados ambientaron la mañana de ayer en la plaza. / FOTOS: LIMIA
Ponis y astados ambientaron la mañana de ayer en la plaza. / FOTOS: LIMIA

El grupo de baile Sustraiak dirigirá hoy la popular Kapela Dantza, recuperada en 1996 |

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Ayer fue un viernes con sabor a fiesta en Legazpi. A través de una programación más liviana que la de jornadas anteriores, la localidad enlazaba su quinto día de celebraciones. Una sesión de ponis y astados para jovencitos, la función del mago Tor, la animación de la comparsa de gigantes y cabezudos LEK con la txaranga Elutxa y el concierto especial de la banda de música de Legazpi condujeron la fiesta, que hoy tendrá continuidad con tres citas. La primera de ellas será la Kapela Dantza que el grupo de baile Sustraiak dirigirá a partir de las 12.00 horas desde la plaza hacia las calles durante todo el día. Lo hará con aquellos vecinos que estos meses atrás han participado en el cursillo ofrecido para aprender sus pasos. Cabe recordar que el baile fue recuperado por Sustraiak en el año 1996. Antes se interpretaba el 4 de mayo, y es básicamente una imitación de la Soka Dantza o Gizon Dantza bailada cada 3 de mayo en la plaza. La Soka Dantza del día 3 posee un carácter más institucional, mientras que la Kapela Dantza del día 4 tiene un perfil más popular, que se mantiene vigente hasta nuestros días mediante una convocatoria abierta a todos aquellos legazpiarras que quieran bailarla. La 'kapela' portada por los dantzaris el día 4 es otra de las diferencias entre una y otra.

El paso del tiempo ha ido agregando varias modificaciones más al baile. Merece reseñar la actual participación de mujeres, cuando antaño era exclusivamente algo de hombres. Otro de los cambios es su fecha de celebración. Desde hace siete años se realiza en la víspera del Día de Mirandaola, en vez de hacerlo el 4 de mayo, ya que este último no es siempre festivo en Legazpi debido a los calendarios laborales. Hoy habrá oportunidad de disfrutar de este baile a través de una cuadrilla de 40 dantzaris.

Otra de las actividades de este sábado será la carrera de goitiberas programada a las 15.30 horas, con salida desde Aztiria, de la mano de la asociación Maldan Behera Inertzia Kirol Elkartea.

El día se completará con la disputa de un campeonato de tiro al plato local, a partir de las 16.00 horas, en el campo Urtazar.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos