La asociación Lakiola Kimu-Berri recupera la romería de Ardanbideta

Romería organizada por Zingi Zango en Lakiola anteriormente. /  LIMIA
Romería organizada por Zingi Zango en Lakiola anteriormente. / LIMIA

Tendrá lugar el próximo domingo, coincidiendo con el 35 aniversario de la inauguración de la chabola del lugar

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

Las campas de Ardanbideta recuperarán su romería el próximo domingo, 29 de octubre, de la mano de la asociación Lakiola Kimu-Berri. Esta última ha tomado el relevo de Zingi-Zango en las labores de organización de la fiesta, que llevaba tres años sin realizarse.

En esta ocasión, se celebrará en octubre, en vez de hacerlo dentro de las fiestas de Santikutz Txiki de septiembre, debido a que precisamente este mes, el día 24, se cumplen 35 años de la inauguración de la chabola de Kimu-Berri.

La jornada arrancará a las 9.00 horas, con la salida en grupo de todos aquellos que se animen a ascender a Lakiola andando desde la sociedad Izadi Zaleak. Los vecinos serán recibidos en el albergue a partir de las 10.30 horas con caldo y chorizo. A las 11.00 horas, se desarrollarán diversos juegos infantiles con el grupo de tiempo libre Sorgintxulo.

A las 12.15 horas, será el turno de los deportes rurales, con desafíos de aizkolaris, korrikalaris y 'remo en seco'. A partir de las 14.15 horas, tendrá lugar una comida popular ambientada por bertsolaris y trikitilares, en la que cada uno deberá llevar la comida y la bebida de casa.

A las 16.00 horas, la acción volverá con un campeonato de sokatira. Llegadas las 17.00 horas, se iniciará la bajada al pueblo con la animación de los trikitilaris. Durante el día, también se habilitará un servicio de autobús de Laubide a Lakiola Haundi, cuyo horario será concretado la próxima semana.

La intención de la asociacion Lakiola Kimu-Berri es volver a repetir la romería cada año.

Fotos

Vídeos