Arranca el Cine Fórum 'Construyendo la Memoria'

Paul Ríos ayer, en la casa de cultura, durante la inauguración del primer Cine Fórum organizado desde la 'Mesa por la convivencia'.
/LIMIA
Paul Ríos ayer, en la casa de cultura, durante la inauguración del primer Cine Fórum organizado desde la 'Mesa por la convivencia'. / LIMIA

La próxima cita será el día 21, con la emisión del documental 'Glencree' y la visita de dos de sus protagonistas, Axun Lasa e Iñaki García El activista por la paz y los derechos humanos, Paul Ríos, condujo ayer una sesión sobre el conflicto de Irlanda del Norte

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La casa de cultura acogió ayer por la tarde la primera proyección del Cine Fórum 'Construyendo la Memoria', una actividad organizada desde la 'Mesa por la convivencia' de la que forman parte todos los grupos políticos con representación municipal en Legazpi. La iniciativa nace en torno a la reciente celebración del 'Día de la Memoria', bajo el objetivo de generar espacios de encuentro donde se profundice y reflexione de manera conjunta sobre el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de la sociedad, de manera específica, por todas las víctimas, compartiendo la voluntad constructiva de establecer una convivencia basada en el respeto de la pluralidad de ideas, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos.

El Cine Fórum arrancó ayer con Paul Ríos como invitado. Activista por la paz y los derechos humanos y ex-coordinador de Lokarri, Ríos condujo una sesión en la que se visionó la película 'In Dialogue', dirigida por Xuban Intxausti y centrada en el conflicto de Irlanda del Norte. El filme da voz a Sira Abenoza, profesora de filosofía convencida de que la mayor parte de los conflictos en la sociedad se deben a la falta de diálogo. Partiendo de esta premisa, 'In Dialogue' se desplaza a Irlanda del Norte para reunir en torno a una misma mesa a seis personas que vivieron el conflicto desde diferentes perspectivas: el ex-miembro del Ira Michael Culbert, la en su día buscada figura republicana Eibhlin Glenholmes, el lealista Winston Irvine, el ex-miembro paramilitar unionista Jackie McDonald, el ex-soldado del ejército británico Lee Lavis y Roger McCollum, ex-policía de la Royal Ulster Constabulary. Juntos se embarcan en un ejercicio de diálogo que, en palabras de sus propios protagonistas, «es un camino hacia lo desconocido y a la vez, la única forma de construir la paz».

La segunda proyección del Cine Fórum tendrá lugar el próximo martes, día 21, a las 19.00 horas, en la casa de cultura. En esta ocasión se emitirá el documental 'Glencree', dirigido por Maite Ibáñez. La cinta relata una experiencia iniciada en el año 2007, cuando a iniciativa de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, por primera vez, se reúne un grupo formado por diferentes tipos de víctimas en Euskadi. Esta experiencia se prolongó de forma secreta durante cuatro años y medio y en ella participaron una treintena de personas. El documental recoge testimonios de algunas de esas víctimas, así como de los responsables del proyecto y del equipo técnico. El relato concluye en 2012, con la presentación en público de un documento común de conclusiones de los participantes.

En la sesión del martes que viene habrá oportunidad de conocer de primera mano los testimonios de dos de los protagonistas de este trabajo e intercambiar impresiones con ellos, ya que se espera la participación de Axun Lasa (hermana de José Antonio Lasa, secuestrado y asesinado por los GAL junto a José Ignacio Zabala en 1983) e Iñaki García, hijo de Juan Manuel García, delegado de Telefónica en Gipuzkoa asesinado por ETA en 1980).

Fotos

Vídeos