Se abre el plazo de alegaciones sobre el recargo de las viviendas no habituales

Los propietarios de las 440 viviendas incluidas en la lista de 'no habituales' tienen hasta el 15 de marzo para realizar alegaciones./  LIMIA
Los propietarios de las 440 viviendas incluidas en la lista de 'no habituales' tienen hasta el 15 de marzo para realizar alegaciones. / LIMIA

La lista inicial de inmuebles a los que aplicar dicho recargo (del 50%) asciende a 440 este año

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

El Ayuntamiento se dispone a hacer efectivo el recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas que no constituyen la residencia habitual de sus propietarios, medida que viene llevándose a la práctica desde 2014 y que hasta la fecha, ha dado como resultado su aplicación en una media de 300 inmuebles al año.

La lista inicial de las viviendas no habituales de Legazpi asciende a 440 en el presente 2018. Los propietarios recibirán durante estos días una carta personalizada informándoles sobre el recargo a aplicarles. Hasta el 15 de marzo, se encuentra abierto el periodo de alegaciones para aquellos que estimen oportuno presentar la suya. El órgano ante el que realizar dichas alegaciones es Alcaldía y el lugar para la presentación de las mismas el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento. La relación inicial de las viviendas no habituales se encuentra a disposición de aquellos que puedan albergar alguna duda sobre su inclusión en ella. La hallarán en las oficinas de Intervención del Ayuntamiento hasta el 13 de marzo.

Excepciones

El recargo se lleva a la práctica desde 2014, con una media de aplicación en 300 viviendas al año

Desde el consistorio explican que, atendiendo al artículo 13.2 de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles, se establece una serie de supuestos en los que estas viviendas quedan exentas de la aplicación del citado recargo. «Es el caso de las viviendas propiedad del Ayuntamiento, de sus organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal, así como de las viviendas que gocen de alguna bonificación tributaria en el impuesto, las relativas a actividades de alojamiento, pensiones, hostales, alquiler... y las dedicadas a actividades profesionales o comerciales de forma continuada, en este último caso, se exigirá la condición de titular catastral del inmueble o, en su caso, la existencia de un contrato de arrendamiento en favor del titular de la actividad por plazo superior o igual a un año, la exención no se aplicará en el caso de cesiones de uso, salvo que quede acreditada la existencia de actividad y que exista una relación de parentesco de primer grado de consanguinidad o adopción entre el sujeto pasivo del impuesto y el beneficiario de la cesión del bien», detallan desde el consistorio.

«Así mismo, estarán exentas de este recargo las viviendas cuya titularidad corresponda a personas empadronadas en residencias de la tercera edad, las viviendas cuya titularidad corresponda a una persona que deba desplazarse a otra vivienda por encontrarse en situación de dependencia o para la atención de una persona en estas circunstancias y sea cónyuge, pareja de hecho o pariente por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado de parentesco», enumeran.

«Tampoco se aplicará el recargo a las viviendas adquiridas por herencia, caso en el que la exención se mantendrá durante dos años a partir de la fecha de la muerte del causante, así como a las viviendas que estén fuera de ordenamiento, las sometidas a gestión urbanística, las declaradas en riesgo de derrumbe o las que no cumplan condiciones de habitabilidad», señalan desde el Ayuntamiento. «Por último, quedarán exentas del recargo las viviendas que concurran en uso como vivienda con otros usos de carácter agropecuario y estén en zonas no urbanas o sean susceptibles de ser calificadas como núcleo rural, así como las viviendas que hayan sido objeto de transmisión en el último trimestre del año anterior al de devengo y que el trámite de empadronamiento se haya realizado en el primer trimestre del año de devengo del impuesto», exponen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos