Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Irati Olaizola, Irantzu Pérez e Idoia Narbaiza en pleno ensayo para la gran cita de mañana en el cine de Latxartegi.
Listas para la final de Neskatxena

Listas para la final de Neskatxena

Las dantzaris legazpiarras Ane Arrizabalaga, Idoia Narbaiza, Irati Olaizola e Irantzu Pérez se han clasificado para la gran cita de mañana en Latxartegi

CRISTINA LIMIA

Viernes, 12 de mayo 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca la hora de la verdad para las treinta mejores dan-tzaris de Euskadi. Todas ellas se darán cita mañana, a partir de las 16.30 horas, en el cine de Latxartegi, donde se disputará la gran final del Campeonato de Neskatxena. Quince bailarán dentro de la categoría de 7 a 11 años y otras quince en la categoría de 12 a 15 años, tras haberse ganado a pulso un sitio durante la reñidísima liguilla que estos meses atrás ha itinerado por distintas localidades.

Legazpi tiene el honor de acoger el desenlace de esta competición, la más importante de la modalidad infantil femenina de Euskadi, gracias al grupo de baile Sustraiak, que año tras año, organiza el evento junto al Ayuntamiento de Legazpi, bajo la coordinación de 'Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra'.

Se suma el hecho de contar con cuatro dantzaris del propio Sustraiak clasificadas para la gran final de mañana, Irantzu Pérez en el grupo de 7 a 11 años y Ane Arrizabalaga, Idoia Narbaiza e Irati Olaizola en el grupo de 12 a 15 años. A la primera le corresponderá bailar las piezas 'Ormatxulo' y 'Txakolin', a las segundas 'Ehun dukat', 'Zortzikoa' y 'Agurra', al son de la melodía de los txistularis de Goiz Deia.

«Las cuatro han trabajado mucho durante el año, protagonizando una bonita evolución, les deseamos la mejor de las suertes y sobre todo, que disfruten de la experiencia», indican Aitor Martínez y Ainhoa Alzelai, profesores de las finalistas junto a Jon Dorronsoro. También destacan el buen hacer de otras tres componentes de Sustraiak, Izaro Velasco, Maider Encina y Nahia López, quienes a pesar de no haberse clasificado para la final, «se han esforzado mucho y han realizado un buen trabajo dentro de la liguilla», señalan.

Apuntan a su vez, el éxito cosechado por otro dantzari del grupo, Markel Garmendia, que ha logrado un sitio entre los finalistas del campeonato infantil masculino de Aurresku de Euskadi, que se dirimirá el 20 de mayo, en Errenteria.

Jurados de baile y de trajes

El jurado de mañana estará compuesto por miembros de 'Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra'. Habrá premios para las mejores de cada categoría, las más regulares de la liga y las mejores dantzaris locales. Las ganadoras recibirán una escultura diseñada por Juan Mari Burguera y forjada por Enrique Mediavilla.

También serán premiados los mejores vestidos, para lo que cada año se configura un jurado de especialistas locales, que esta vez estará integrado por la modista Isabel Aztiria, la peluquera María Luisa Mendizabal y sus ayudantes Ane Gabiria e Izaro Urbieta. El cuarteto no perderá detalle de la pasarela de colores, tejidos y vuelos que acogerá Latxartegi. En contra de lo que pueda parecer, su labor no consistirá en puntuar la belleza de los trajes, sino la fidelidad con la que han sido reproducidos tomando como patrón la vestimenta tradicional de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Los tejidos naturales, la laboriosidad de las prendas hechas a mano, el calzar alpargatas en lugar de albarcas, lucir un pañuelo de color en la cabeza en vez de blanco o llevar el pelo recogido en un moño o trenza, tal y como lo hacían las jovencitas solteras de antaño, serán algunos de los detalles que sumarán puntos en la nota final del vestuario.

La entrada al festival será libre y gratuita para todos aquellos que quieran acercarse a Latxartegi y animar a las dantzaris en la gran final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios