Diario Vasco

Cuenta atrás para el chupinazo, con la banda como pregonera

Multitudinaria marea de gente durante el chupinazo de las anteriores fiestas, que tuvieron como pregonera a la bertso eskola.
Multitudinaria marea de gente durante el chupinazo de las anteriores fiestas, que tuvieron como pregonera a la bertso eskola. / LIMIA
  • Los músicos Mikele Arizkorreta y Batis Armendariz prenderán la mecha, encarnando a la más joven y al más mayor de la agrupación

  • Legazpi dará la bienvenida a las fiestas el próximo sábado, a las 12.00 horas

La fiesta se instalará en numerosos txokos de Legazpi el próximo sábado, 29 de abril, con un chupinazo que, esta vez, se anticipa a las doce del mediodía, rodeado de citas como la gran final de pelota de Legazpiko Gazteak y la comida de cuadrillas. La banda de música de Legazpi, metida de lleno en las celebraciones de su 150 aniversario, será la encargada de ofrecer el pregón de este año. «Para nosotros será todo un orgullo, estamos muy agradecidos», indica el director Jesús Castillejo. La agrupación estará representada en el balcón del Ayuntamiento por dos de sus músicos, el de menor y el de mayor edad, Mikele Arizkorreta de 16 años y Batis Armendariz de 71 años, quienes prenderán la mecha de las celebraciones deseando a los legazpiarras unas felices fiestas y que la música les acompañe durante las mismas desde el disfrute y la armonía.

De esta forma, quedará inaugurado un programa de actos dentro del que, la propia banda, no parará. El mismo sábado, inmediatamente después de dar el pregón, ofrecerá su habitual actuación en la plaza. Sin embargo, en esta ocasión y por primera vez, lo hará con la banda txiki de la escuela de música Doinua, a fin de escenificar y dar valor a la importante fuente de músicos que esta última representa para ella.

Como en fiestas anteriores, la banda también participará en la tamborrada infantil del 1 de mayo y en la tamborrada de mayores del 2 de mayo. Pero sin duda, una de las principales novedades será el concierto que ofrecerá el 30 de abril, domingo, a las 23.30 horas, en la plaza, para el que ha preparado un repertorio musical que incluirá desde temas de Michael Jackson, hasta las míticas bandas Deep Purple o RIP, todo ello acompañado de un espectáculo de luces especial.

Primer día festivo

El chupinazo del próximo sábado estará rodeado de las grandes finales de los campeonatos de pelota organizados por Legazpiko Gazteak en Urbeltz. A las 9.00 horas se dirimirá la final infantil y a las 17.00 horas la de mayores. Entre una y otra, se celebrará la popular comida de cuadrillas en la plaza. Se sumarán dos pasacalles, el de la comparsa de gigantes y cabezudos LEK con la txaranga Elutxa a las 12.30 horas desde la plaza y el de 'R Ke R Elektrotxaranga' a las 19.30 horas desde Urbeltz, además del concierto Gozategi 25 urte promovido por Gure Esku Dago a las 23.30, en la plaza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate