Diario Vasco

El club de balonmano La Salle Legazpi, de aniversario y con el premio Olaria

Componentes del grupo organizador de los actos del 50 aniversario, en su reunión de los viernes en la sociedad Lagunartea Berri.
Componentes del grupo organizador de los actos del 50 aniversario, en su reunión de los viernes en la sociedad Lagunartea Berri. / LIMIA
  • El 2 de mayo saldrá en la tamborrada con una compañía propia, el día 3 recibirá el Olaria y el 13 hará una comida popular

  • Se aproximan días especiales para la familia balonmanista, que cumple 50 años

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Este año se escribe un capítulo importante en la historia del balonmano local. El club La Sa-lle Legazpi celebra su 50 aniversario con numerosas actividades y la alegría de recibir el próximo premio Olaria, distintivo que desde hace 17 años viene reconociendo las iniciativas o actividades sociales que más destacan anualmente o durante toda su trayectoria por la labor realizada a favor del desarrollo de la localidad.

Los balonmanistas recogerán la estatuilla el 3 de mayo en la plaza, haciendo del deporte y sus valores uno de los protagonistas del día grande de las fiestas patronales. No será su única incursión festiva. Horas antes, en la noche del 2 de mayo, saldrán en la tamborrada popular de mayores con una compañía propia, en la que desfilarán jugadores, entrenadores y directivos tanto del presente, como del pasado, uniformados con pantalón blanco y la camiseta recientemente creada con motivo del 50 aniversario.

A esta aureola festiva le seguirá una comida popular llamada a reunir a todas aquellas personas que han formado parte de la trayectoria del club, el 13 de mayo, a las 14.30 horas, en la azoka. De momento, la cifra de inscritos supera las 200 personas y todavía existe la posibilidad de sumarse a la cita adquiriendo los tickets que pueden obtenerse a través de los miembros de la organización (Juan Salinas, Manolo Muguerza, Juan Antonio Puente, Javier Zelaia, Kike Pinillos, Ernesto Gamiz, Alejandro Isasa, Josetxo Maiz, Pablo Pérez y Josetxo Elkorobarrutia) o en los bares Haizea, Karibe Zaharra, Gurrutxaga y Maiatza, al precio de 25 euros.

La cancha de Bikuña ha sido otro de los escenarios del aniversario balonmanista, con la disputa de tres partidos especiales estos meses atrás. El equipo juvenil femenino de Euskadi se batió al Usurbil División de Honor Plata, el Bera Bera femenino de División de Honor -en el que milita la legazpiarra Ane Encina- jugó contra el senior masculino Lau Bide Jatetxea de Legazpi y el Bada Huesca de la liga Asobal -donde juega el también legazpiarra Mikel Mugerza- se enfrentó al equipo Billère de Pau Pyrénées de la liga francesa. «Fue un honor contar con ellos en Bikuña y más aún, ver a dos jugadores procedentes de la cantera de La Salle Legazpi como Ane Encina y Mikel Mugerza peleando a ese nivel», valoran.

Un libro de camino

También se encuentra en proceso de realización un libro, que recogerá la historia e imágenes de este medio siglo de actividad balonmanista. Matizan que, en realidad, sus raíces comenzaron a brotar una década antes, en 1957, con la fundación de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle. «Aquel año fueron aprobados sus estatutos por el Ministerio de Interior en Madrid, en ellos ya se recogía la posibilidad, como asociación, de desarrollar distintas disciplinas, primero fueron el balonmano y los bolos, les siguieron la pelota y el baloncesto, después el judo y el rugby», citan.

«El club de balonmano como tal, fue fundado en 1967, desde entonces ha dado vida a este deporte de forma ininterrumpida en el municipio», señalan desde La Salle Legazpi, que a día de hoy dispone de 9 equipos en competición, 144 jugadores y una veintena de entrenadores y directivos, además de una escuela de balonmano con 20 niños y niñas.

«Nuestro propósito es recoger la evolución y los momentos más destacados del balonmano legazpiarra en el libro. No obstante, la parte gráfica nos está dando más de un quebradero de cabeza debido al extravío de una importante cantidad de imágenes cuando el club cumplió 25 años», explican.

«Por aquel entonces, se hizo una exposición de fotografías en el colegio del Buen Pastor, que después pasó a la casa de cultura y también se mostró en la sociedad Muruazpi, hemos removido Roma con Santiago y no logramos averiguar cuál es el paradero de aquellas fotos, sin las que el libro quedaría muy, pero que muy cojo», indican y aprovechan para realizar un nuevo llamamiento a quienes pudieran tener alguna información al respecto o imágenes de estos 50 años, una larga andadura, en la que han vivido hitos memorables como el ascenso a la categoría de Primera Nacional.

«Fue en la temporada 1982-1983, jugamos la fase final en Puente Genil, Córdoba, y quedamos cuartos entre equipos con muchos más posibles que nosotros en todos los niveles», valoran los veteranos de La Salle, que forman parte de la comisión organizadora de los actos del 50 aniversario junto a los componentes actuales del club. Se reúnen los viernes, a las 19.15, en la sociedad Lagunartea Berri, donde «es bienvenido todo aquel con ganas de aportar».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate