Diario Vasco

Exitoso estreno de Nordic Walking

Inauguración del 'Centro Nordic Walking' el sábado, en el polideportivo de Bikuña.
Inauguración del 'Centro Nordic Walking' el sábado, en el polideportivo de Bikuña. / LIMIA
  • Legazpi cuenta con tres rutas homologadas de distinta dificultad en Brinkola, Barrendiola y Lakiola, más una cuarta de camino en Urtatza

  • Un total de 56 personas participaron en la jornada inaugural de este deporte

Legazpi dio la bienvenida a la modalidad deportiva de caminar con bastones conocida como 'Nordic Walking' el pasado sábado en Bikuña. Un total de 56 personas participaron en la jornada inaugural organizada por el Ayuntamiento, con la realización de una pequeña clase de iniciación, una marcha de puesta en práctica hasta Telleriarte y la posterior presentación de nuestro municipio como nuevo 'Centro Nordic Walking' dentro de la red existente en Euskadi, de la que forman parte 23 localidades hasta el momento. La alcaldesa, Koldobike Olabide, destacó el impulso de tres ejes con esta iniciativa: el deporte, la salud y el turismo.

La inauguración estuvo conducida por Beatriz Fernández y David Aldai, la primera coordinadora de la oficina técnica encargada de conformar, dinamizar y velar por el buen funcionamiento de la red de municipios Nordic Walking de Euskadi (gestionada por la empresa Geotech) y el segundo instructor y delegado de este deporte en la Federación Vasca de Montaña, donde acaba de incorporarse.

Cuidado de la salud

Beatriz Fernández valoró la apuesta realizada por Legazpi para poner en marcha el proyecto, del que ofreció numerosos detalles. «El Nordic Walking o la marcha nórdica se diferencia de caminar porque incluye la parte superior del cuerpo a través de unos bastones similares a los del esquí, con la enseñanza de un instructor y la práctica, logramos movilizar toda la parte superior del cuerpo, más allá de las piernas y de los brazos, llegando a activar hasta un 90% de la musculatura», explicaba. «Sus beneficios para la salud están avalados por numerosas investigaciones, favorece la postura, el sistema cardio-bascular y respiratorio y está recomendado para diferentes patologías, desde la diabetes, los problemas del corazón, la fibromialgia, la artritis, las enfermedades respiratorias o el cáncer, hasta el parkinson, la menopausia, el envejecimiento o el embarazo», citó.

«Se trata de una actividad muy desarrollada a nivel internacional, procede de Finlandia, donde los esquiadores de fondo hacían Nordic Walking cuando no había nieve, con el objetivo de seguir con la práctica deportiva, en los países del norte de Europa es utilizado tanto por la población en general para hacer ejercicio y propiciar un cuidado general de la salud, como por los deportistas de élite y grandes competidores de esquí al pino para entrenar, en Alemania por ejemplo, la Seguridad Social trabaja con el Nordic Walking en el cuidado de la salud de las personas y aquí, Osakidetza está incorporándolo ya en algunas zonas como actividad deportiva», apuntó la coordinadora de los centros de Nordic Walking de Euskadi.

«Es un deporte que está experimentando un crecimiento muy rápido en los últimos años» destacó. «Los centros de Nordic Walking de Euskadi se basan en los modelos de Alemania y Suiza, son la unión de la actividad propia del Nordic Walking con infraestructuras públicas totalmente libres, accesibles y gratuitas para todas las personas que quieran practicarlo, en toda nuestra red hay rutas por niveles de dificultad, verde, azul, roja y negra, de más asequible a más exigente, siguiendo los estándares internacionales», describió Fernández. «Nuestra recomendación general, al margen de que hayamos hecho mucho deporte y estemos en plena forma, es empezar siempre por el nivel verde y quedarse allí donde uno se encuentre cómodo, no todo el mundo tiene que llegar al nivel negro, no es el objetivo principal», incidió.

«En los 23 municipios que integran la red de Nordic Walking de Euskadi, los caminantes encontrarán un punto de información, que se situará bien en los centros de salud, o en los polideportivos, las oficinas de turismo... allí podrán obtener el mapa de información de manera gratuita, en algunos de los centros además, habrá servicio de préstamo de bastones, en otros no, también hallarán un panel de información donde se recogen las bases de la técnica y los recorridos que se podrán realizar en el lugar, en dichos recorridos habrá señales que les indicarán la dirección y la dificultad del camino, las rutas se extienden a las tres provincias vascas, siendo el próximo municipio en incorporarse Bermeo», detalló.

Los interesados pueden encontrar toda la información en la web www.nordicwalkinggunea.net. «Los usuarios se pueden inscribir dando su correo electrónico, con lo que recibirán un email mensual con las actividades que hay, también tienen a su disposición noticias, redes sociales, los mapas de rutas de cada localidad descargables y una aplicación gratuita», informó. La coordinadora finalizó indicando que el objetivo de esta actividad es la mejora de la salud en general. «Lo importante es que no se quede aquí, que sigáis practicando para sacar el máximo provecho al Nordic Walking, podemos deciros que nuestra experiencia personal está siendo muy positiva en este sentido», aseguró.

Centro de Legazpi

El punto de referencia de los caminantes de Nordic Walking en Legazpi será el polideportivo de Bikuña, en cuyo exterior ya se encuentra instalado un panel con las nociones básicas de esta práctica y los recorridos existentes en la localidad. De momento, hay tres transitables: uno verde de nivel básico por Brinkola (7,2 kilómetros, 100 metros de desnivel y un tiempo estimado de realización de 1 hora y 40 minutos), otro rojo de nivel más complicado por Barrendiola (12,3 kilómetros, 323 metros de desnivel y una duración aproximada de 3 horas y 15 minutos) y un último negro de mayor dificultad por Lakiola (17,1 kilómetros, 795 metros de desnivel y una duración de 4 horas y 45 minutos). Habrá un cuarto trayecto que se habilitará próximamente por Urtatza, con un nivel azul, de fácil accesibilidad (7,2 kilómetros, 319 metros de desnivel y un tiempo de 2 horas y 10 minutos). Más allá del formato digital, el mapa de Nordic Walking también puede adquirirse en papel solicitándolo en el polideportivo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate