Diario Vasco

El legazpiarra Mario Gallego presenta hoy su libro 'La ruleta fría'

El autor sentado junto a su primer libro, en vísperas de la presentación.
El autor sentado junto a su primer libro, en vísperas de la presentación. / LIMIA
  • El autor recorre distintos sucesos históricos con quince relatos cortos, de los que subyace su pasión por la filosofía

  • Será a las 19.30, en la casa de cultura, con la música de fondo de cuatro saxofonistas

«La paz y la tranquilidad reinan en mi vida, disfruto de mis hijos, de mis padres, y doy gracias por ello. Sin embargo no todo ha sido bienaventuranza en mi devenir, recuerdo con especial nostalgia a un amigo llamado Pyotr, que como un ateo entre cristianos, fue libre entre reos». De esta forma comienza el primer libro del legazpiarra Mario Gallego, 'La ruleta fría', que hoy será presentado a las 19.30 horas, en el salón principal de la casa de cultura. Allí el autor contará con la intervención especial de David Cantero y una música de fondo muy particular, la de un cuarteto de saxofonistas, Jesús Castillejo, Josu Ruiz Castillejo, Andoni Comontes y Joseba Elorza, compañeros de instrumento del propio Gallego, quien toca el saxofón y la guitarra, habiendo llegado a formar parte de los grupos 'Txinaski', 'Patxaranga 13' y la banda música de Legazpi, de la que continúa siendo integrante hoy en día.

Aunque su trabajo en la línea de producción de Bellota Herramientas dista mucho del mundo de las artes y las letras, la creatividad ha sido un ingrediente importante a lo largo de la vida de Mario Gallego. Estudió Filosofía en la facultad de la Universidad del País Vasco situada en Donostia y realizó un posgrado de Filosofía, Ciencia, Tecnología y Sociedad. «El libro es, de alguna forma, el lugar donde vuelco los conocimientos y aprendizajes adquiridos durante mis estudios», explica. Su título, 'La ruleta fría', hace referencia «a esa lucha del ser humano ante la naturaleza azarosa del destino», comenta.

El ejemplar se compone de quince relatos cortos, cada uno con una temática y un estilo diferente, pero todos cronológicamente ordenados y relacionados con acontecimientos históricos que han tenido lugar desde principios del siglo XX hasta la actualidad en distintos lugares del mundo, entre ellos París, Londres, Hong Kong, Cuba o Estados Unidos. «Hay incluso un relato sobre algo que ocurre en el futuro y que paradójicamente, ya sucedió en el pasado», incide Mario. Tras los quince relatos, el autor dedica dos capítulos a desvelar los hechos históricos que hay detrás de cada personaje del libro y a plasmar sus propias reflexiones filosóficas y políticas.

Con el sello 'La sombra de Caín'

El legazpiarra ha logrado hacer realidad su proyecto literario a través del sello 'La Sombra de Caín', hermano de la editorial Páramo, especializado en la obra de autor. Este sello funciona como una especie de plataforma que ofrece impulso a los nuevos autores, conociendo, puliendo y perfeccionando la estructura de sus textos para obtener el mejor resultado del trabajo, que acabará convirtiéndose en libro. La portada en cambio, ha sido diseñada por uno de sus amigos, Jesús Medina.

Aunque el ofrecimiento inicial del sello fue publicar la obra de Mario Gallego compartiendo los gastos al cincuenta por cien, el legazpiarra optó por asumir íntegramente los costes, aún sabiendo que el desembolso no le proporcionará ninguna ganancia económica, sino más bien pérdidas. Ha editado una modesta cantidad de 100 ejemplares, que pueden adquirirse al precio de 14 euros contactando con el autor.

Preguntado por sus sensaciones al ver acabado el libro, Gallego responde que el proceso aún no ha terminado. «Queda la presentación», comenta desde la incertidumbre inherente a todo aquel que está a punto de mostrar una parte importante de sí mismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate