Diario Vasco

El número de pasajeros del autobús urbano Junetorri crece un 16,5%

Balance. El jefe de la Policía Municipal durante la exposición de las cifras de 2016.
Balance. El jefe de la Policía Municipal durante la exposición de las cifras de 2016. / LIMIA
  • Su ampliación a fines de semana de invierno y agosto se traduce en 3.073 viajeros más

  • El jefe de la Policía Municipal realiza un positivo balance de los datos de 2016 e indica que seguirán trabajando en la mejora del servicio

El Junetorri sigue sumando pasajeros en su recorrido por las calles y barrios de Legazpi. En base a los datos facilitados por el jefe de la Policía Municipal, Fernando Agirre, en el año 2016 transportó a un total de 53.513 viajeros, 7.541 más que en 2015, lo que entraña una subida del 16,5% en el uso de este servicio público por parte de los legazpiarras. «Desde que se puso en marcha en 2013, el número de usuarios ha ido hacia arriba», valoraba Agirre durante el balance ofrecido a los medios en torno a la utilización del autobús. «Cabe señalar que en 2015 este medio de transporte, que hasta entonces circulaba entre semana, también fue ampliado a los fines de semana de invierno, junto a ello y por primera vez, el verano pasado prestó servicio durante la primera y última semana de agosto, un mes en el que hasta ahora permanecía fuera de funcionamiento, todo ello ha tenido una notoria incidencia en el incremento de pasajeros», explicaba. Concretamente, se ha traducido en 3.073 viajeros más durante el año 2016. De ellos, 2.268 hicieron uso del autobús durante los fines de semana invernales, en los que circuló por la tarde, de noviembre a marzo, sumando 46 días y una media de 49 tripulantes por día. Los restantes 805 utilizaron el servicio durante los 13 días de agosto en los que funcionó por las mañanas, con una media de 54 pasajeros por día.

Subida del 9,8% entre semana

Al margen de las citadas ampliaciones, la cifra de viajeros también ha crecido en los desplazamientos habituales de entre semana. «En 2016 se contabilizaron 4.468 usuarios más que en 2015, representando una subida del 9,8%», indicaba el jefe de la Policía Municipal.

En cuanto al mes de 2016 que mayor uso tuvo el Junetorri, detalló que fue febrero, con 5.376 pasajeros. El día del año en el que más solicitado estuvo en cambio, fue el 16 de diciembre, viernes, habiendo trasportado a 331 viajeros. «Estamos ante unos datos positivos y seguiremos trabajando en la misma línea, en estos momentos, aprovechando la renovación del Plan de Movilidad Sostenible de Legazpi, analizaremos las peticiones que hay por parte de los vecinos en torno al Junetorri, lo que nos guiará para ver cómo podemos mejorarlo, qué carencias percibe la ciudadanía y si es preciso ampliarlo», avanzó Agirre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate