Diario Vasco

Enero trae bailes, fotografía, cine y la fiesta de la matanza del cerdo

Carne y migas. Volverán a protagonizar la fiesta de la matanza del cerdo que La Bellota celebrará el 29 de enero en la azoka.
Carne y migas. Volverán a protagonizar la fiesta de la matanza del cerdo que La Bellota celebrará el 29 de enero en la azoka. / LIMIA
  • La programación cultural de Legazpi retoma su marcha habitual tras la intensa época de actividades navideñas

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Ayer fue un día de regreso a la rutina para niños y mayores. El paso de la cabalgata de Reyes, los últimos regalos y el roscón han puesto la guinda a unas actividades navideñas que han tenido una nutrida participación en Legazpi. La programación cultural retoma ahora su marcha habitual de exposiciones, cine, cursos, proyecciones y clásicos del mes de enero como la fiesta extremeña de la matanza del cerdo y las eliminatorias de los campeonatos de baile infantiles de Neskatxena y Aurresku traídas a Legazpi por el grupo Sustraiak.

De momento, esta semana habrá ocasión de disfrutar de tres citas en la casa de cultura. Su salón de actos acogerá la proyección de la zarzuela 'La dolores' de Tomás Bretón. La obra se emitirá en dos partes, la primera mañana y la segunda el 18 de enero, ambas a las 18.30 horas. Allí mismo, la legazpiarra Axun Ugarte ofrecerá un audiovisual sobre Roma y la costa Amalfitana el viernes, a las 20.00 horas. Este mismo trabajo había sido presentado anteriormente en el Centro de Día con una estupenda acogida. Tras ello, la autora recibió la invitación de emitirlo en la casa de cultura para el público en general. Junto a ello, próximamente lo proyectará en la residencia Santa Cruz.

También el viernes, tendrá lugar la apertura de una nueva exposición en la casa de cultura promovida por la sociedad fotográfica Ikatza. Dentro de la misma, se podrán contemplar las instantáneas del destacado 'Trofeo Argizaiola de 2016', certamen al que solamente han podido acceder aquellos fotógrafos vascos premiados en alguno de los doce concursos que son clasificatorios para el Argizaiola, entre ellos el propio 'Legazpi Hiria' organizado por Ikatza. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de enero, de lunes a viernes, en el horario de 17.30 a 20.30.

Por otro lado, continúa abierto el plazo de inscripción al curso de talla en madera que la asociación Txirbil impartirá a partir del lunes que viene en su sede de las antiguas escuelas de San Ignacio. Los interesados tienen hasta el jueves para dar el nombre en la casa de cultura.

Neskatxena y Aurresku

El año arranca con una importante cita de baile en el cine de Latxartegi. El sábado, a partir de las 16.30 horas, se disputará allí una eliminatoria de las dos ligas infantiles vascas más importantes del momento, la femenina de Neskatxena y la masculina de Aurresku. Ambas llegan a Legazpi de la mano del grupo Sustraiak, que además, el sábado contará con cinco de sus dantzaris sobre el escenario. Serán Idoia Narbaiza, Nahia López, Maider Encina y Ane Arrizabalaga en la liguilla de Neskatxena y Markel Garmendia en la de Aurresku, entrañando para este último su debut dentro del campeonato. Aunque no bailarán el sábado, hay otras tres dantzaris de Sustraiak inmersas en la competición, Izaro Velasco, Irantzu Pérez e Irati Olaizola, a quienes les corresponderá actuar en otras localidades donde recala la liga de forma itinerante.

Junto a ello, Latxartegi ha recuperado ya su programación de cine habitual. El viernes se emitirá la película 'El ciudadano ilustre' de Gaston Duprot, en la sesión de cine club de las 22.15 horas, mientras que el domingo se proyectarán 'Printze Txikia' en la sesión infantil de las 17.00 horas y nuevamente 'El ciudadano ilustre' en la sesión de cine comercial para adultos de las 19.30 horas. Desde el grupo de aficionados que gestiona el servicio de cine avanzan que el próximo mes, concretamente el 3 de febrero, viernes, a las 22.15 horas, esperan la visita del director legazpiarra Oskar Tejedor, quien presentará su nuevo documental 'En tránsito'.

El centro extremeño La Bellota pondrá el broche al mes con la celebración de su tradicional fiesta de la matanza del cerdo. Será el 29 de enero, a partir de las 12.30 horas, en la azoka. Pintxos de carne, migas elaboradas tanto al estilo de Badajoz (únicamente con ajo y aceite), como al de Cáceres (con pimiento y panceta) y vino de la tierra harán las delicias de aquellos que se animen a compartir esta jornada con ellos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate