Diario Vasco

Todo listo para la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar hoy a Legazpi

Los tres Reyes Magos rodeados de legazpiarras durante su llegada a la plaza en la cabalgata del año pasado.
Los tres Reyes Magos rodeados de legazpiarras durante su llegada a la plaza en la cabalgata del año pasado. / LIMIA
  • Wiktoria Majewska e Iván Rosales encarnarán a María y José e Irati Zabaleta y Beñat Azarola a los pastores en 'La adoración'

  • La cabalgata partirá a las 18.00 horas desde Bikuña con numerosos colaboradores

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

La cabalgata de los Reyes Magos volverá a recorrer esta tarde Legazpi, despertando la ilusión de numerosos niños y mayores, los primeros embargados por la magia del momento y los segundos por el recuerdo de aquella infancia en la que también esperaron ansiosos la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Como en años anteriores, sus Majestades contarán con un buen número de colaboradores en nuestra localidad, empezando por el grupo de baile Korosti, al frente de la organización de la cabalgata. Junto a ello, cabe destacar la labor de la asociación Irule, encargada de remendar los trajes de reyes y pajes que así lo han requerido. El centro de estética Peñi por su parte, realiza un magnífico trabajo cada año, ocupándose de maquillar a los tres Reyes y a los pajes de color. También merecen una mención especial la banda de música de Legazpi, Santikutz Abesbatza y los dantzaris del propio Korosti, encargados de embellecer el desfile, así como los pajes, los caballos del picadero Ormazarreta que transportan a sus Majestades por Legazpi, la furgoneta de Plásticos Urola y el camión de Etxaleku, cargados de caramelos y regalos para la ocasión. «Todos ellos participan de forma desinteresada y hacen posible que Legazpi tenga una gran cabalgata», valoran desde Korosti.

El grupo recuerda a las familias que deseen recibir los regalos de manos de los pajes durante el recorrido, que deben dejar los paquetes en el polideportivo entre las 16.30 y las 17.30 horas de esta tarde. Por otro lado, los legazpiarras mayores de 16 años que quieran salir como pajes tendrán que presentarse a las 17.00 horas en el mismo polideportivo, donde les proporcionarán el traje y las instrucciones a seguir.

Programa de los Reyes

Una hora antes del desfile, a las 17.00, los Reyes acudirán a la residencia Santa Cruz, donde entregarán un presente a las personas mayores y los dantzaris de Korosti interpretarán varios bailes.

La cabalgata saldrá a las 18.00 horas desde Bikuña y seguirá el mismo recorrido de años anteriores. Sus Majestades harán dos paradas especiales en el camino.

La primera de ellas tendrá lugar en la calle peatonal de Laubide, donde los dantzaris de Korosti bailarán varias piezas. La segunda y última será delante del Ayuntamiento. Allí Melchor, Gaspar y Baltasar representarán 'La adoración', agasajando al niño Jesús con oro, incienso y mirra. Este año María y José estarán encarnados por Wiktoria Majewska e Iván Rosales, alumnos del colegio Domingo Agirre, mientras que los pastorcillos estarán representados por Irati Zabaleta y Beñat Azarola de la ikastola Haztegi. La interpretación de 'El Mesías' protagonizará otro de los momentos más destacados, con una vistosa puesta en escena de los dantzaris, la banda y Santikutz Abesbatza.

El acto finalizará con el saludo de los tres Reyes Magos desde el balcón del Ayuntamiento.

Belenes, bolos y velas de paz

Mañana, día de Reyes, traerá otras tres citas especiales a Legazpi, dos de ellas habituales de esta jornada y una nueva.

La parroquia Nuestra Señora de la Asunción celebrará la tradicional entrega de premios de su concurso infantil de belenes al final de la misa de doce. La convocatoria alcanza este año su XVIII edición, habiéndose presentado ocho trabajos.

Por otro lado, el bolatoki Danan-tzako acogerá su clásico campeonato 'Errege Saria' a partir de las 10.00 horas. La tirada, de nivel provincial, cumplirá mañana su XXXII edición.

La novedad llegará de la mano del grupo Hotz Legazpi, desde donde invitan a los legazpiarras a participar en un encendido de velas por la paz, que tendrá lugar a las 19.00 horas, frente al ayuntamiento.

Venta de fotos de Ikatza

La sociedad Ikatza por su parte, recuerda que hoy llevará a cabo su última venta de fotografías de estas navidades para recaudar fondos para la asociación de esclerosis múltiple de Gipuzkoa, Ademgi. El grupo se instalará en los soportales de la parroquia de 10.00 a 14.00 horas, con un extenso repertorio de instantáneas que han sido donadas por sus socios para la causa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate