Diario Vasco

Moción ante los hechos acaecidos en Alsasua

EH Bildu presentó una moción de urgencia en relación a los hechos recientemente acontecidos en Alsasua, que salió adelante con el apoyo de PNV e Irabazi. «Hemos intentado consensuar una declaración institucional dos veces y no hemos podido, creemos que se trata de un tema muy serio y por ello, presentamos esta moción con carácter de urgencia», expuso Sagrario Etxabe desde la coalición.

El texto aprobado consta de tres puntos. En el primero, el Ayuntamiento «manifiesta y hace suyo el sentir de las familias de las personas detenidas el 14 de noviembre, las cuales se sienten indefensas, desamparadas y muy preocupadas por el futuro de sus hijos ante el sobredimensionamiento de los hechos y ante la posibilidad de cumplimiento de penas desproporcionadas, al haberse calificado los hechos como acto terrorista en la Audiencia Nacional».

En el segundo punto, el consistorio señala que «aún desde el respeto a las decisiones judiciales, manifiesta su desacuerdo con la calificación penal de los hechos en cuestión como delito de terrorismo y así mismo, muestra su desacuerdo con las detenciones y medidas cautelares practicadas, las cuales se consideran innecesarias».

En el tercer punto, el Ayuntamiento «muestra su apoyo a la ciudadanía de Alsasua y apuesta por la paz y la convivencia, intensificando el diálogo y la actuación responsable entre todos para avanzar en ellas».

El PSE se abstuvo en la votación requerida para tratar la moción como urgente y votó en contra de la propia moción. «Reclamamos firmeza a la hora de repudiar una agresión intolerable y exigir el castigo que merecen los agresores», señaló Roberto Alonso, cuyo compañero Óscar Valbuena no acudió al Pleno al encontrarse en el extranjero por motivos laborales.

«Desde el respeto que merecen las decisiones de los órganos de la justicia, sí se puede reclamar de los Tribunales mesura a la hora de enjuiciar estos hechos, ya que como nos temíamos, una sobreactuación judicial contra los agresores puede hacer que estos terminen apareciendo como víctimas, cuando no lo son en absoluto», expuso Alonso. Incidió que estaban de acuerdo con el tercer punto de la moción, pero no con los dos primeros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate