Diario Vasco

Numerosas citas con sabor a Navidad en la agenda

Escolares de Domingo Agirre, durante la vistosa feria de Santo Tomás.
Escolares de Domingo Agirre, durante la vistosa feria de Santo Tomás. / LIMIA
  • Las luces navideñas serán encendidas entre el 8 y el 12 de diciembre en las calles de Legazpi

  • Se acercan la ronda de San Nicolás, el Merkatu Txikia, la feria de Santo Tomás

Arranca un mes marcado por la ilusión de los niños ante la llegada de la Navidad, las fiestas escolares, los conciertos musicales, el encendido de las luces navideñas en las calles y otros muchos eventos con sabor festivo.

La ronda de San Nicolás será la encargada de inaugurar esta época tan especial. Saldrá el lunes, a las 17.30 horas, desde Laubide, con los alumnos de todos los centros educativos de Legazpi y los músicos de Doinua aupando al obispillo encarnado por un escolar.

También comienza la cuenta atrás para el encendido de las luces navideñas. Dado el mal estado del tendido que dispone el Ayuntamiento de años anteriores, solamente se instalará una pequeña parte del mismo, aquel que se encuentra en mejores condiciones, mientras que el resto del decorado de iluminación ha sido contratado a la empresa Maykolux, la misma que instaló parte de las luces del año pasado. El encendido se llevará a cabo de forma paulatina entre el 8 y el 12 de diciembre, a medida que se vaya complentando su montaje.

Haztegi celebrará su tradicional Merkatu Txikia el 17 de diciembre, a partir de las 11.30 horas, acompañado de la apertura del belén y la entrega de cartas para Olentzero a Martín Pipas. Domingo Agirre y Olazabal tomarán el revelo el 18 de diciembre con la apertura de una vistosa feria de Santo Tomás, a las 11.00 horas, en la azoka.

Ronda conjunta de Olentzero

El 24 de diciembre Legazpi recibirá a Olentzero con una única ronda, que se llevará a cabo por la mañana y aunará tanto a los escolares que habitualmente realizaban dicha ronda, como a los legazpiarras que solían salir en la ronda popular de la tarde. La decisión de unir ambas ha sido tomada a tenor del bajón de participantes que venía padeciendo la ronda popular de la tarde, tema en torno al cual, el servicio de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento convocó una reunión abierta a la ciudadanía el pasado 3 de noviembre para analizar cómo revitalizarla. Próximamente, ofrecerán más detalles sobre la cita.

Fiesta de Ilinti

Los niños tendrá la oportunidad de disfrutar de la función 'Hiru ipuin' del grupo de payasos 'Tomaxen abenturak' el 28 de diciembre, a las 18.00 horas, en el cine de Latxartegi. La asociación de comerciantes Ilinti celebrará la fiesta del fin de su campaña navideña con animación y el habitual sorteo de vales de 100 euros el 30 de diciembre, a las 19.00 horas, en la calle peatonal de Laubide. Ese mismo día, los ayudantes de los Reyes Magos acudirán a Legazpi para recoger las cartas de los niños de 18.00 a 20.00 horas, en la azoka. Tampoco faltará el Parque Infantil de Navidad, que desembarcará los días 2, 3 y 4 de enero en Urbeltz.

La llegada de los Reyes Magos pondrá el broche a las celebraciones navideñas. La cabalgata emprenderá su recorrido desde Bikuña el 5 de enero, a las 18.30 horas, bajo la dirección del grupo de baile Korosti.

Música y baile

Los grupos de música locales pondrán una bonita banda sonora a esta época del año. La rondalla Alaitasuna actuará en el Centro Social el 17 de diciembre, a las 20.00 horas. También el 17, el cine de Latxartegi acogerá el Festival de Canciones Navideñas de los Centros Extremeños de Euskadi, a partir de las 17.00 horas. La banda de txistularis Goiz Deia realizará un pasacalle el 18 de diciembre por Laubide y Urtatza y otro el día de Navidad por las calles del centro, ambos a partir de las 9.00 horas. El coro de Buztintegi, Santikutz Abesbatza y la banda de Legazpi ofrecerán su tradicional Concierto de Navidad el 18 de diciembre, a las 19.00 horas, en la parroquia. Los alumnos de la escuela de música Doinua también celebrarán un Festival de Navidad, el 22 de diciembre, a las 18.00 horas, en el cine de Latxartegi. Otra de las citas destacadas será el festival navideño del grupo de baile Korosti, que tendrá lugar el 29 de diciembre, a las 18.30 horas, en el frontón Urbeltz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate