Diario Vasco

En marcha el nuevo servicio del Ayuntamiento de atención a la ciudadanía

Ordenador a dispoción de los vecinos frente al mural de Aizkorri.
Ordenador a dispoción de los vecinos frente al mural de Aizkorri.
  • Abrió sus puertas ayer, con modernas instalaciones y un sistema de funcionamiento centrado en ofrecer a los vecinos una respuesta integral

El Ayuntamiento inauguró ayer su nuevo servicio de atención integral a la ciudadanía, llamado a ofrecer más agilidad y eficacia a los vecinos en sus relaciones con el consistorio. «El objetivo es que la persona que acuda al ayuntamiento para realizar un trámite salga con ese trámite solucionado, el volumen de gestiones que se llevarán a cabo desde este servicio será mayor que el ofrecido hasta ahora, abarcando desde el pago de multas o impuestos, hasta autorizaciones de urbanismo, antes los vecinos debían dirigirse a los departamentos de los pisos superiores para hacer muchos de esos trámites y ahora no será necesario, no obstante, si se precisa de una consulta con el técnico de un departamento en concreto este último bajará e intentará atender a la persona al momento, en caso de tratarse de un tema que requiera más tiempo, se pedirá una cita», explica la alcaldesa Koldobike Olabide.

Todo ello va de la mano de un profundo cambio en el ayuntamiento, tanto físico, como organizativo.

A partir de ahora, los ciudadanos accederán al consistorio desde la parte que da a Plazaola, mientras que la entrada empleada hasta el momento se utilizará para la asistencia a reuniones y actos oficiales.

El nuevo espacio ha sido diseñado por la arquitecta municipal Ane Mendinueta. Los dípticos, el color, los murales... que visten el lugar son obra de los cuatro diseñadores asentados en Legazpi, Bittor Larraza, Txakel Urarte, Josu Moreno y Mattin Osinalde. Destacan dos grandes fotográfias. Una de ellas ha sido cedida por Eva Aztiria y retrata la primera Ezpata Dantza en la que una mujer coronó la figura de la rosa en la historia de Legazpi. La otra imagen ha sido cedida por Txakel Urarte y está tomada en Aizkorri, haciendo un guiño a la situación de Legazpi a las puertas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Entre las novedades, cabe citar la existencia de una zona wifi, así como un puesto con ordenador e impresora a disposición de los ciudadanos para poder realizar trámites administrativos electrónicamente o incluso consultas por internet. También se ha habilitado un puesto de atención adaptado a personas con discapacidades auditivas, quienes podrán conectar su audífono a la frecuencia del lugar, de forma que serán aisladas de los ruidos externos y escucharán mucho mejor a la técnica que le esté atendiendo. Junto a ello, se ha querido instalar una zona de espera más confortable, con diversos asientos y un pequeño txoko para los niños. Ha sido incluido a su vez, una sala de reuniones para tratar aquellos temas que requieran más privacidad.

«Es un espacio amplio y amable, que busca que los legazpiarras sintamos el ayuntamiento como algo nuestro, con un diseño algo menos institucional y más cálido», describe la alcaldesa. El horario de atención es de 7.30 a 15.00 horas. En cuanto al vestíbulo, dotado de un tablón de anuncios para las entidades locales y próximamente, de otro tablón de anuncios digital, permanecerá abierto hasta las 20.30 horas. «El año que viene esperamos disponer también de una especie de cajero automático en el que obtener certificados municipales como el padrón», avanza Olabide.

Hasta la fecha, había dos personas asignadas al servicio de atención a la ciudadanía. De ahora en adelante serán tres, Ainhoa Arrondo, Belén Arizkorreta y Amaia Larrea. La tercera administrativa se adhiere al servicio como fruto de la reciente disolución del Euskaltegi Municipal como órgano autónomo y su integración a la estructura del ayuntamiento. Dos de las técnicas permanecerán en el servicio de atención a la ciudadanía de forma continuada, mientras que la tercera se dedicará a trabajos administrativos de Servicios Sociales y el Euskaltegi, pero en los momentos de sobrecarga actuará automáticamente como refuerzo de sus dos compañeras. A ellas se suma otro puesto de refuerzo para el desarrollo de campañas concretas (como puede ser el pago de tasas), que será ocupado por administrativos del área a la que corresponda la campaña.

«La implantación de este nuevo servicio culmina un proceso que viene de la legislatura anterior, con la definición de un manual de procedimientos, en ese sentido, debo agradecer el trabajo y decisiones de dicha legislatura, ya que marcaron el inicio para hacer realidad el servicio de atención a la ciudadanía actual, también quiero destacar la gran labor del grupo de trabajo creado con los técnicos de muy diversas áreas del ayuntamiento para diseñar y avanzar en este nuevo servicio, así como dar las gracias al Instituto Vasco de Administraciones Públicas y a Eudel por el impulso ofrecido con sus procesos de formación en la materia», apunta Olabide.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate