Diario Vasco

El euskera, de aniversario en Legazpi

Victoriano Arizti entrega al profesor de euskera del Centro de Enseñanza Santa Cruz, Jose Aierbe, un detalle de parte de sus alumnos.
Victoriano Arizti entrega al profesor de euskera del Centro de Enseñanza Santa Cruz, Jose Aierbe, un detalle de parte de sus alumnos.
  • Se cumplen 50 años de la puesta en marcha de importantes hitos a favor de la euskaldunización, en torno a los cuales habrá diversas celebraciones

La década de los sesenta fue especialmente dura para el euskera, atravesaba entonces sus horas más bajas, una debilidad que al mismo tiempo, alentó los movimientos más fuertes de euskaldunización. Legazpi es un claro ejemplo de ello. En aquella época se produjeron dos importantes hitos en nuestra localidad. El primero se remonta al año 1964, cuando la asociación de padres puso en marcha las primeras clases de euskera para adultos en el Centro de Enseñanza Santa Cruz, por aquellas fechas ubicado en los locales de Saturnino Tellería que actualmente albergan la escuela de música Doinua. Dichas clases eran impartidas por el profesor Jose Aierbe (natural de Gaintza) y tenían lugar por la noche, una vez finalizados los quehaceres diarios. Se ofrecían en dos modalidades, una de escritura para quienes hablaban euskera y otra para aquellos que partían de cero en el conocimiento del idioma.

El segundo hito se enmarca en el año 1967 con la creación de la ikastola en Legazpi. Sus inicios, bajo el nombre de Kimu Berri, se sitúan en los locales parroquiales, siendo Nekane Arin la primera profesora.

Ambos hechos abrieron un importante sendero en la euskaldunización del municipio, al que sucedieron el nacimiento de la Gau-Eskola de adultos en 1978, la llegada del Euskaltegi Municipal en 1982 o el gran salto al modelo de enseñanza en euskera (D), que en 1987 se encontraba ya instaurado en todos los centros educativos de la localidad.

Programa de celebraciones

Hace aproximadamente un año, llegó a manos del Ayuntamiento una interesante documentación sobre aquellas primeras clases de euskera en el Centro de Enseñanza Santa Cruz a través de la que fuera una de sus alumnas, Raquel Etxeberria. Aquello dio lugar a la elaboración de un completo reportaje sobre el tema que fue publicado en la web municipal y prendió las ganas de celebrar estos 50 años de logros hacia la euskaldunización en Legazpi. Bajo ese propósito, en enero de 2016 se formó un grupo de trabajo en el que han participado el servicio de Euskera del Ayuntamiento, el Euskaltegi Municipal, la asociación Zingi Zango y los tres centros educativos del municipio, Domingo Agirre, Haztegi y Olazabal. El resultado ha sido un bonito programa de actividades que arrancará el próximo lunes bajo el lema '50 urte Legazpi euskaldun-tzen'. Ese día se inaugurará en la casa de cultura una exposición que recorrerá este medio siglo de euskaldunización en dos ámbitos: la enseñanza para adultos y el sistema escolar. La apertura de la muestra tendrá lugar a las 19.00 horas, con la participación de la alcaldesa Koldobike Olabide y una decena de personas que han sido protagonistas de los pasos dados en Legazpi a favor del euskera, con los que se llevará a cabo una pequeña tertulia, acompañada de un lunch. Los visitantes de la exposición serán conducidos dentro de la misma a través de la mascota 'Naiz', diseñada por el legazpiarra Iñigo Aramburu. «Este personaje quiere romper con las barreras establecidas muchas veces en torno al euskera, a menudo escuchamos que es difícil de aprender, que sus verbos son complicados... la mascota 'Naiz' demostrará ser un verbo capaz de decir muchas cosas», explica Asier Iriondo desde el grupo de trabajo creado para las celebraciones. Paneles con numeroso material de estos 50 años y un vídeo integran la muestra, que permanecerá abierta hasta el viernes, 2 de diciembre.

El programa de aniversario continuará el miércoles, 30 de noviembre, con el desarrollo de una clase del Euskaltegi Mucipal, a las 10.30 horas, en la casa de cultura. Será una sesión abierta a todos los interesados en participar bajo el objetivo de seguir eliminando barreras en torno al aprendizaje del euskera. El viernes, 2 de diciembre, habrá otra clase abierta, esta vez de la bertso eskola, que tendrá lugar a las 19.00 horas, también en la casa de cultura.

Para finalizar, el próximo sábado, 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, habrá una kalejira de gigantes y cabezudos de Legazpi con la txaranga Urolatarrak a las 12.00 horas y se llevará a cabo un café-tertulia en el hall del cine de Latxartegi a las 17.00 horas. Este último tendrá como invitada a la actriz Itziar Ituño, especialmente conocida por su intervención en la serie Goenkale. Ituño compartirá su experiencia personal de euskaldunización, en la que pasó de no hablar euskera, a ganarse la vida como intérprete en esta lengua. Los interesados en asistir deberán apuntarse por anticipado en el Euskaltegi, siendo el lunes el último día para poder hacerlo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate