Diario Vasco

Urola Garaia, unida contra la violencia hacia las mujeres

Representantes de la Mancomunidad, en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Legazpi.
Representantes de la Mancomunidad, en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Legazpi.
  • Representantes de la Mancomunidad reiteran su compromiso de hacerle frente y llaman a participar en la concentración de hoy

Un año más coincidiendo con el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, los municipios que conforman la Mancomunidad Urola Garaia han querido expresar su más rotundo rechazo hacia cualquier expresión o acto de violencia machista, además de reiterar su compromiso de poner a disposición de la ciudadanía los recursos político-institucionales necesarios para combatirla. En una rueda de prensa ofrecida ayer por la alcaldesa de Legazpi y presidenta de la Mancomunidad Koldobike Olabide, la teniente-alcalde de Zumarraga Rosa Maiza, el alcalde de Urretxu Jon Luqui, el alcalde de Ezkio-Itsaso Garikoitz Aiesta y los representantes de la Mancomunidad Unai Badiola y Unai Orbegozo, enumeraron los importantes pasos dados en la comarca contra la violencia hacia las mujeres. «Nuestros esfuerzos se han centrado, principalmente, en el trabajo de prevención para hacer frente a la violencia machista que se da entre la juventud a través del programa 'Beldur Barik', en la mejora de la atención e identificación de los casos de violencia machista mediante la puesta en marcha de un protocolo de coordinación interinstitucional y en el empoderamiento colectivo de las mujeres que hacen frente a la violencia mediante los grupos de la Escuela de Empoderamiento de Urola Garaia», señalaron.

53 casos en Urola Garaia

Desde el área de Igualdad de la Mancomunidad informaban ayer que en 2015 se tuvo conocimiento de 34 nuevos casos de violencia machista en Urola Garaia y en lo que llevamos de 2016 se han conocido otros 19 casos. «Estas cifras no son más que la punta del iceberg, ya que como señalan desde diversos estudios, solamente se denuncian un 20% de los casos, de estas denuncias, tan solo el 0,005% son falsas, por lo que deberemos seguir trabajando para conocer el problema en toda su dimensión y así poder hacerle frente», apuntaron los representantes de la Mancomunidad. «En este sentido, tenemos diversos recursos públicos en funcionamiento y para facilitar su conocimiento, acabamos de publicar una guía de recursos para hacer frente a la violencia sexista, con el objetivo de que cualquier persona en nuestra comarca pueda tener información adecuada y manejable al respecto», indicaron.

Dicha guía se encontrará disponible tanto en los ayuntamientos, como en otros espacios públicos como las bibliotecas y los centros de salud, además de repartirse también entre los establecimientos comerciales.

Al igual que el resto de municipios que conforman Eudel, los ayuntamientos de Urola Garaia manifestaron su acuerdo con los fundamentos del Convenio Europeo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica de 2011, también denominado Convenio de Estambul. «Este último es el primer instrumento jurídico de carácter vinculante que existe en el ámbito europeo en materia de violencia contra las mujeres, además de ser el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos», indicieron. Dicho convenio fue ratificado por el estado español en agosto de 2014 y con ello adquirió el rango de una norma plenamente vinculante para las instituciones, incluidas las locales. «Consideramos que este convenio es una herramienta fundamental, que sirve de marco para poder erradicar la violencia contra las mujeres, por tanto, hacemos nuestras las medidas que contempla este protocolo», manifestaron.

Entre esas medidas destacan como nuevos pasos adelante la referencia que realiza a la violencia contra las mujeres en el marco de los derechos humanos y la alusión expresa a los derechos de la infancia frente a la violencia y, en concreto, a los derechos de las niñas. Otro de los puntos destacados es el de atribuir a las mujeres que enfrentan violencia un rol central en la evaluación de los programas, algo que ya se está llevando a cabo en Urola Garaia, dándoles voz en la valoración del protocolo existente.

Concentración para esta tarde

Finalmente y para expresar su rechazo junto a la ciudadanía, se sumaron a las concentraciones convocadas hoy, a las 19.00 horas, en la plaza de Legazpi y en la plaza Areizaga-Kalebarren de Urretxu y Zumarraga bajo el lema 'Tenemos derecho a vivir sin violencia machista' e invitaron a toda la sociedad a participar en la misma.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate