Diario Vasco

Un plan para los bosques de Legazpi

La gestión de los terrenos forestales protagonizará el último Foro de Agenda 21 de este año.
La gestión de los terrenos forestales protagonizará el último Foro de Agenda 21 de este año. / LIMIA
  • Los vecinos están hoy llamados a conocer las características de los terrenos locales y mostrar su opinión sobre el futuro de algunas zonas

  • El Ayuntamiento renueva el denominado 'Plan de gestión forestal sostenible'

El Ayuntamiento se encuentra elaborando el nuevo 'Plan de gestión forestal sostenible' de Legazpi para los próximos 20 años. Dentro del mismo, las 45 hectáreas de bosque público de nuestro municipio son agrupadas en función del tipo de especies que lo habitan, la edad de sus árboles y otras muchas cualidades, en base a las que se planifican las actuaciones más idóneas a realizar, desde una poda baja, un desbroce o una limpieza, hasta una matarrasa a una repoblación, en función del ciclo vital en el que se encuentre cada zona.

Se tratará del segundo plan de estas características llevado a cabo en Legazpi. El primero fue aprobado para el periodo 2004-2014, aunque tal y como explica la técnica de agricultura del Ayuntamiento, Jone Azpeitia, se trata de un ámbito donde los tiempos son marcados por la propia naturaleza, lo que requiere una mayor versatilidad y flexibilidad a la hora de desarrollar lo previsto.

El consistorio ha contratado a la Asociación de Propietarios Forestales de Gipuzkoa para la confección del nuevo plan, proceso en el cual también tendrán cabida las aportaciones de los vecinos a través del Foro de Agenda 21 que se celebrará esta tarde, de 18.30 a 20.00 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Tanto la técnica municipal Jone Azpeitia, como la técnica de la Asociación de Propietarios Forestales de Gipuzkoa, Jone Maioz, intervendrán en el foro de esta tarde.

En una primera parte informativa, harán un repaso de los terrenos que posee Legazpi, de las variedades de árboles que hay plantadas en los mismos, de las especies autóctonas y las de fuera... También explicarán qué es y para qué sirve un plan de gestión forestal sostenible y qué criterios de sostenibilidad se plantean en el modo de llevar a cabo dicha tarea.

A continuación, serán puestas encima de la mesa varias opciones sobre el futuro de determinados terrenos situados en las inmediaciones de Lakiola y Arraseta, dando con ello paso al debate y contribuciones de la ciudadanía al respecto.

«Consideramos que se trata de un tema de gran interés para los amantes del monte, la naturaleza y los vecinos en general, por lo que animamos a todos ellos a asistir a la cita y compartir con nosotros conocimientos y opiniones sobre algo tan preciado como la biodiversidad y el paisaje que nos rodea», indican desde la Agenda 21. El de hoy será su último foro del año 2016.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate