Diario Vasco

Un gran día para los músicos locales

Vistoso inicio del concierto del año pasado.
Vistoso inicio del concierto del año pasado. / LIMIA
  • El Concierto de Santa Cecilia hará las delicias del público hoy, a partir de las 19.00 horas, en la parroquia

Los músicos locales ofrecerán hoy una de sus actuaciones más importantes del año en Legazpi: el concierto de Santa Cecilia. La cita adquiere numerosos significados para ellos. Se convierte en un encuentro lleno de complicidad entre las cuatro grandes formaciones musicales que participan en ella, la banda, la rondalla Alaitasuna, el grupo de txistularis Goiz Deia y Santikutz Abesbatza, pero también significa máximo nivel y exigencia, ya que todas ellas se esmeran para ofrecer al público de casa un repertorio lleno de calidad y más de una primicia. El homenaje es otro de los añadidos del concierto, ya que las agrupaciones aprovechan para reconocer la dedicación de sus integrantes más veteranos dentro del mismo.

Todo ello promete una tarde musical inolvidable, a partir de las 19.00 horas, en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Un año más, los txistularis de Goiz Deia serán los encargados de abrir el concierto, bajo la dirección de Iker Azpeitia y con varios invitados especiales actuando junto a ellos. Interpretarán tres piezas, el fandango y arin-arin de 'Edurne' de Alejandro Olazaran, 'Amaren besoetan' de Gorka Sarriegi y 'Behin betiko' de Imanol Urbieta.

Le seguirá la rondalla Alaitasuna ofreciendo otras tres obras, 'El camino de la vida' de Héctor Ochoa, 'Baldorba' de Benito Lertxundi y 'Vino griego' de Udo Jürgens, bajo las directrices de Olatz Aranguren.

La tercera en actuar será Santikuz Abesbatza, dirigida por Marian Lasa. La coral interpretará cinco temas, la popular 'Buen Menú', 'Bullerenge' de J. Artd, 'El Condor Pasa' de W. Reed, 'Capricciata' de A.Banchieri y 'Lau Teilatu' de J. Elberdin.

Tomará su relevo la banda, con la Ezpata Dantza más internacional, perteneciente a la ópera 'Amaya' y firmada por J. Guridi. Los músicos, dirigidos por Jesús Castillejo, contarán con los dantzaris de Sustraiak, que harán todavía más espectacular la puesta en escena.

Las cuatro agrupaciones terminarán el concierto entonando al unísono 'Arbola' de B.Sarasol y P.P. Berzaiz y el himno de Legazpi.

Aviso de la parroquia

Dada la celebración del concierto, la misa de siete se adelantará hoy una hora, siendo oficiada a las 18.00 por el párroco Iñigo Mitxelena.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate