Diario Vasco
Koldobike Olabide durante la presentación de los proyectos.
Koldobike Olabide durante la presentación de los proyectos. / LIMIA

Los seis proyectos más votados se incorporarán al Presupuesto de 2017

  • El arreglo del parque infantil de Brinkola y la parte delantera de la sociedad Armuño ocupan el primer puesto del ranking

La alcaldesa Koldobike Olabide ha dado a conocer los seis proyectos elegidos por la ciudadanía para formar parte del Presupuesto Municipal de 2017. La votación popular abierta para ello finalizó el pasado viernes, habiendo participado un total de 332 personas. Cada una eligió 2 de los 11 proyectos expuestos en orden de prioridad.

El primer puesto del ranking de votos lo ostenta la reforma del parque infantil de Brinkola y la mejora de la parte delantera de la sociedad Armuño, con 150 votos recibidos. El segundo proyecto más votado corresponde al arreglo del adoquinado de Bikuñaenea, en la trasera de Aizkorri Kalea, con 131 votos. El tercer proyecto elegido ha sido la construcción de una acera desde Azpikoetxe hasta la nueva calle Ormakio, la renovación del alumbrado del lugar, la limpieza de la zona del río y la zona del depósito viejo de la papelera y la instalación de bancos en las inmediaciones de la casa Txintxoetxe, con 120 votos. El cuarto proyecto más votado ha sido la colocación de marquesinas en las paradas del autobús urbano Junetorri, con 105 votos. El quinto proyecto ha sido la mejora de la iluminación en diversos puntos del pueblo como en el lateral del Palacio Bikuña, en Zaldu, en San Juan (entorno de la haurreskola), en el depósito de Urtatza o Telleriarte, con 98 votos. El sexto y último proyecto elegido por los vecinos ha sido el arreglo del acceso de los portales de Urtatza comprendidos entre los números 53 y 56 mediante rampas y acondicionar el lateral que da hacia la fuente, con 87 votos.

Los seis serán incorporados al proyecto de Presupuestos de 2017, cada uno con una partida aproximada de 50.000 euros.

Valoración positiva

«Estamos muy contentos con la gran participación que ha mostrado la ciudadanía en todo el proceso de presupuestos participativos que pusimos en marcha en septiembre, nos demuestra una vez más que los legazpiarras quieren participar en las decisiones e inversiones municipales, tanto por la parte técnica, como política, queremos dar las gracias a todos los vecinos que han tomado parte en la votación popular, así como en la fase previa de presentación de proyectos, en la que un total de 79 personas hicieron 97 propuestas para mejorar Legazpi», indicó Koldobike Olabide.

La alcaldesa recordó que dichas propuestas habían sido agrupadas en 85 proyectos, que fueron analizados técnicamente y con los que se configuró la lista final de 11 proyectos para la votación popular.

En cuanto a los cinco proyectos restantes, la alcaldesa señaló que serían tomados en cuenta en la realización de los Presupuestos Municipales y en caso de no acometerse, se integrarían directamente en el proceso de presupuestos participativos que se pondrá en marcha para las inversiones de 2018 junto con los demás proyectos que sean presentados en dicha convocatoria.

Tal y como realizó con las 79 personas que presentaron sus proyectos a los presupuestos participativos, el Ayuntamiento se dispone a sortear ahora otro vale de 50 euros entre los 332 vecinos que han tomado parte en la votación popular. En este caso, el vale será para realizar compras en los comercios del municipio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate