Diario Vasco

Dos mujeres detrás de la cámara

Susi Jorge junto a su familia, ante las fotografías que expone en la casa de cultura de Elgoibar.
Susi Jorge junto a su familia, ante las fotografías que expone en la casa de cultura de Elgoibar.
  • Ambas, parejas de destacados fotógrafos como Gorka Salmerón y Carlos Cánovas, destilan emoción y espontaneidad en la muestra titulada 'Dos'

  • Susi Jorge ofrece su segunda exposición de imágenes, esta vez junto a Juana Arlegui

Hubo ocasión de contemplar su primera exposición hace un año en la peluquería para caballeros Juan Cruz de Kale Nagusia y en estos momentos hay oportunidad de conocer la segunda a treinta kilómetros de nuestra localidad, en la casa de cultura de Elgoibar. La legazpiarra Susi Jorge cuelga allí sus fotografías dentro de una muestra titulada 'Dos', donde como bien indica su nombre, no está sola. Le acompaña Juana Arlegui, compañera y amiga con quien además de compartir sala de exposiciones, tiene numerosas cosas en común. «Las parejas matrimoniales artísticas en fotografía no han abundado mucho a lo largo de su corta historia, en algunas ocasiones, sin embargo, uno de los miembros de la pareja ha contagiado al otro la necesidad de crear con imágenes fotográficas, este es el caso de ellas dos, Susi Jorge y Juana Arlegui, parejas de los fotógrafos Gorka Salmerón y Carlos Cánovas respectivamente», señalan desde el colectivo fotográfico Ongarri de Elgoibar, promotor de la exposición.

Emoción y espontaneidad

«El viaje que ambas han realizado junto con sus parejas les ha servido y ha sido fuente inagotable de aprendizaje gracias al intercambio de opiniones y valoraciones, a la colaboración en el montaje de exposiciones, siendo espectadoras de otros fotógrafos y siempre compartiendo conocimientos», destacan. «En las fotografías de las dos encontramos la sencillez de la vida cotidiana plasmada desde la emoción y la espontaneidad», valoran desde Ongarri.

En el caso de Susi, su relación con el mundo de la imagen se remonta a los estudios de Imagen y Sonido que cursó durante su juventud en la Escuela de Cine y Video de Andoain. De allí nacieron numerosos encargos comerciales de vídeo-bodas y reportajes industriales, desarrollados durante la década de los noventa. No obstante, siempre le ha interesado más la fotografía que el vídeo. «Realiza sus imágenes desde el sentir, sin condicionantes ni prejuicios, se trata de fotografías cercanas, de escenas familiares, amigos y paseos cuyo interés radica precisamente en su proximidad y naturalidad», describen desde el colectivo fotográfico de Elgoibar.

Su compañera Juana Arlegui (Pamplona, 1955) se licenció en Filosofía. Su vida profesional ha estada vinculada a la fotografía, concretamente, a la realización de trabajos de laboratorio. Siempre le ha interesado todo lo referente a la imagen, pero desde hace unos años se dedica con intensidad a hacer fotografías. «En ellas recoge paisajes y momentos de la vida diaria que quieren ser expresión de emociones y sentimientos propios, su fotografía nace de un impulso afectivo, la utilización de formatos reducidos viene a subrayar una concepción intimista de la fotografía, en la que la imagen no quiere ser sino un puente para hacer partícipe al espectador de sus impresiones personales», reseñan.

La exposición se encuentra abierta hasta el próximo sábado en la casa de cultura de Elgoibar, en el horario de 18.30 a 20.30 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate