Diario Vasco

«Será un honor recibir a expertos del queso de todo el mundo en nuestro caserío»

Arantza, Juan Joxe y su hija Paula junto al rebaño en Erraizabal.
Arantza, Juan Joxe y su hija Paula junto al rebaño en Erraizabal. / LIMIA
  • Erraizabal acogerá el próximo jueves a un centenar de participantes del festival internacional de queso más importante

La próxima semana y por primera vez en la historia, San Sebastián será el escenario del festival de queso más importante del mundo. El evento, denominado 'Euskadi-Basque Country International Cheese Festival', dará brillo a este producto tan arraigado en nuestros parajes y en nuestras mesas, ofreciendo a Legazpi el gusto de ser partícipe desde el papel de anfitriona. Y es que el caserío Erraizabal ha sido elegido como uno de los destinos que los participantes del festival visitarán durante su estancia en Euskadi. Serán tres en total, todos ellos caseríos dedicados al queso y repartidos entre Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

El festival en cuestión se celebrará desde el miércoles hasta el viernes (días 16, 17 y 18) en las instalaciones del Kursaal. Erraizabal acogerá a sus invitados el jueves. Acudirán dos grupos en total, un grupo por la mañana, integrado por medio centenar de catadores internacionales que también harán una parada en la ferrería de Mirandaola y otro grupo por la tarde, formado por 60 representantes de denominaciones de origen de múltiples lugares, con los que también se hará una pequeña demostración de perros pastor en las praderas de Erraizabal.

«Para nosotros en un honor recibirlos en nuestro caserío y poder mostrarles, desde la humildad, el trabajo que realizamos como pastores y elaboradores de queso de la denominación de origen Idiazabal», señalan Arantza Segurola y Juan Joxe Aranguren desde Erraizabal. Valoran a su vez, la inmensa suerte de que este certamen mundial, habitualmente celebrado en Birmingham (Reino Unido) y ocasionalmente trasladado a otros países, recale esta vez en Donostia gracias a los esfuerzos realizados por la asociación de pastores Artzai Gazta con el impulso de la Denominación de Origen Idiazabal, el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la universidad Basque Culinary Center y la Fundación Donostia/San Sebastián 2016.

Dentro del mismo festival, se disputará el prestigioso concurso 'World Cheese Awards', con más de 3.000 quesos compitiendo dentro de numerosas modalidades (elaborados con leche de vaca, de cabra, de oveja, madurados, ahumados...). Aquí no faltarán los quesos de los dos caseríos de Legazpi con denominación de origen Idiazabal, el propio Erraizabal y Makatza, que en años anteriores ya han obtenido grandes premios dentro de este certamen. Makatza logró nada más y nada menos que la medalla de oro en 2011 y ambos se han llevado la plata y el bronce en varias ediciones.

Autobús del Ayuntamiento

El evento también contará con el impulso del Ayuntamiento de Legazpi. El consistorio ha organizado un autobús gratuito, que desplazará a los legazpiarras hasta el festival desarrollado en el Kursaal el próximo jueves. Saldrá de la parada de Patrizio Etxeberria a las 13.30 y emprenderá el regreso desde Donostia a las 18.30. Los vecinos interesados en hacer uso del mismo deberán apuntarse con antelación en el Ayuntamiento. La entrada al festival costará 12 euros y podrá adquirirse en el mismo Ayuntamiento. Su precio incluirá la degustación de 6 quesos dentro del evento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate