Diario Vasco

Mirandaola espera la llegada de 6.000 visitantes para ver a Olentzero

Olentzero volverá a realizar su aparición en Mirandaola mañana por la tarde.
Olentzero volverá a realizar su aparición en Mirandaola mañana por la tarde. / LIMIA
  • Será el protagonista de los talleres en familia que Lenbur ofrecerá todos los sábados y domingos hasta el 23 de diciembre

  • El carbonero, encarnado por Patxi Otaegi, hará su primera aparición mañana

Los ferrones pasarán el relevo a Olentzero este fin de semana en Mirandaola. Después de mucho martillear, la ferrería se dispone a tomar un descanso. Su última puesta en marcha tendrá lugar mañana a la mañana, en esta ocasión, para la coral de Cascante (Navarra), que acudirá a Legazpi invitada por Santikutz Abesbatza con el objeto de actuar mañana mismo, a las 20.00 horas, en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, dentro del ciclo 'Azaroan Musika'. Después de la visita de esta coral a Mirandaola, Olentzero se convertirá en el gran protagonista. Lenbur espera la llegada de 6.000 visitantes, apuntados a los talleres familiares que la fundación ofrecerá en torno al popular carbonero. Los primeros tendrán lugar mañana, a las 15.00, a las 16.00 y a las 17.00 horas. Los siguientes se desarrollarán tanto los sábados, como los domingos, en horario de mañana y de tarde, hasta el 23 de diciembre, además de poder ser concertados entre semana en el caso de los colegios y asociaciones.

«Han reservado plaza en los talleres familias de numerosos lugares, desde Iparralde, hasta Estella, Álava, Vizcaya... y por supuesto guipuzcoanos, para los que venir a saludar a Olentzero es ya un clásico, no es el tipo de visita que realizas una vez y no vuelves, la mayoría conoce los talleres y regresa con sus hijos pequeños cada año», relata Olatz Conde desde Lenbur.

Inicio en el Museo del Hierro

Patxi Otaegi será el encargado de encarnar al popular Olentzero un año más. Los talleres darán comienzo en el Museo del Hierro Vasco, donde las familias se adentrarán en el oficio del carbonero, en la importancia de este material para el Valle del Hierro y en su procedencia, deteniéndose en aspectos como el cuidadoso trasmoche de árboles que se llevaba a cabo para obtener la leña o la realización de las 'txondorras', conjunto de troncos apilados con los que se hacía una pira ardiente de la que se extraía el carbón. También escucharán el cuento de Olentzero y su inestimable colaboradora, Mari Domingi. «Es recomendable que los padres no comenten a sus hijos nada sobre la aparición de Olentzero, para que estén tranquilos atendiendo y disfrutando de las actividades dentro del museo», incide Olatz Conde. Uno de los ferrones de Mirandaola acudirá en busca del grupo y todos juntos saldrán al exterior en busca de Olentzero, que bajará desde Motxorro para reunirse con ellos. La actividad finalizará en la ferrería, donde Olentzero saludará a cada niño y se repartirán patxintxis y castañas asadas. La responsable de Lenbur informa que aún quedan plazas libres en algunos talleres. Las familias interesadas podrán obtener más información y reservar plaza acudiendo a la oficina de turismo de Mirandaola o llamando a los teléfonos 943 730 428 -666 439 970.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate