Diario Vasco

«Es una exposición dura, pero importante para la memoria histórica»

Aitor Ibáñez de Garatxana ante la réplica de la fosa común expuesta en la casa de cultura.
Aitor Ibáñez de Garatxana ante la réplica de la fosa común expuesta en la casa de cultura. / LIMIA
  • La casa de cultura acoge estos días la muestra 'Exhumando fosas, recuperando dignidades' de la sociedad Aranzadi

La réplica a tamaño real de una fosa común de 1936 hallada en Burgos con los cuerpos de más de 70 víctimas de la guerra civil adentra a los visitantes en la impactante exposición que estos días recala en la casa de cultura bajo el título 'Exhumando fosas, recuperando dignidades'. La muestra, perteneciente a la sociedad de ciencias Aranzadi, ha sido traída a nuestra localidad por la asociación Burdinola con la colaboración del grupo de memoria histórica de Legazpi. «Retrata cómo es el proceso de exhumación de una fosa común, bien de la guerra civil o de los años sucesivos de represión franquista, parte del momento en el que familiares o grupos de recuperación de memoria histórica desean realizar la búsqueda de una víctima o víctimas y se ponen en contacto con Aranzadi, desde donde, tras obtener la información y los permisos necesarios, se ponen a trabajar sobre el terreno con su equipo de expertos; en el momento en el que se produce un hallazgo empieza otra fase, correspondiente a la identificación de los restos mortales en el laboratorio mediante su limpieza, la realización de las pruebas de ADN..., se trata de un proceso costoso tanto en tiempo, como en dinero», relata Aitor Ibáñez de Garatxana, miembro tanto del grupo de memoria histórica de Legazpi, como de Burdinola.

«Si el análisis realizado corrobora que se trata de la persona buscada, sus restos son entregados a la familia, de no ser el caso, se depositan en el lugar más conveniente de la zona donde han sido encontrados», explica. «El homenaje o reconocimiento que posteriormente familiares, instituciones, grupos de memoria histórica... brindan a esas víctimas constituye una parte importantísima: la recuperación de la dignidad y la socialización de los hechos que tanto hace falta», señala.

Junto a la gran fosa representada en el centro de la exposición, el visitante encontrará 40 paneles y un vídeo explicativo, con los ejemplos de una veintena de fosas exhumadas en el estado. «Se trata de una gran muestra, que desde el año 2000 ha recorrido lugares como Inglaterra, Francia, Alemania o Bélgica», enumera Ibáñez de Garatxana. Comenta que junto a ella, tenían la intención de traer a Legazpi al destacado antropólogo forense Paco Etxeberria o a algunos de los integrantes de su equipo para ahondar más en esta temática, pero finalmente no ha sido posible.

Charla dentro de la muestra

Los vecinos que lo deseen, podrán acudir hoy a una pequeña charla explicativa de veinte minutos sobre la materia, que será ofrecida por miembros del grupo de memoria histórica de Legazpi a las 19.00 horas, en la propia sala de exposiciones de la casa de cultura. «Se trata de una muestra dura, pero importante para la recuperación de la memoria histórica», valora Ibáñez de Garatxana. En cuanto a la exposición, podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre, en el horario de 17.30 a 20.30.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate