Diario Vasco

Once proyectos, a votación para el Presupuesto Municipal de 2017

Los ciudadanos han presentado propuestas para la mayoría de las zonas de Legazpi.
Los ciudadanos han presentado propuestas para la mayoría de las zonas de Legazpi. / LIMIA
  • El ayuntamiento ha creado un impreso para tal efecto, disponible en la web municipal y en el propio consistorio

  • Los vecinos tienen hasta el 11 de noviembre para elegir dos, en orden de prioridad

El ayuntamiento ha abierto la votación popular que decidirá los seis proyectos presentados por la ciudadanía a incorporar dentro del Presupuesto Municipal del 2017. Bajo ese objetivo, en septiembre puso en marcha un proceso de participación ciudadana, cuyo resultado final ha sido un listado de 11 proyectos. «Tras analizar las 97 propuestas presentadas por la ciudadanía, observamos que muchas correspondían a proyectos de menor cuantía de inversión que los 50.000 euros previstos para cada proyecto, por ello, hemos seleccionado 17 propuestas, con las que hemos definido los 11 proyectos que ahora se someten a votación popular», señalan desde el consistorio. «En cuanto al resto de proyectos presentados, cabe citar que en el caso de 4 de ellos ya está prevista su ejecución», inciden. «Otros 36 son proyectos a realizar pero no como presupuestos participativos, mientras que otras 34 propuestas han sido desestimadas técnicamente por motivos diversos como precisar inversiones muy superiores a los 50.000 euros marcados como límite, plantear proyectos que entrañaban soluciones complejas o dificultades legales... también ha habido varias propuestas repetidas», indican.

Cómo emitir el voto

Los vecinos podrán votar mediante un impreso elaborado expresamente para ello. El documento recoge la relación de los 11 proyectos de inversión seleccionados, entre los que cada persona deberá elegir dos, marcando con un 1 el proyecto más prioritario para ella y con un 2 el siguiente proyecto que considere más importante. «La opción marcada con un 1 obtendrá 2 puntos, mientras que la opción marcada con un 2 obtendrá 1 punto», explican desde el Ayuntamiento. El impreso podrá ser rellenado y presentado a través de tres canales: entrando en la web municipal www.legazpi.eus y completándolo a través de la misma, descargándolo y enviándolo al correo electrónico legazpi@legazpi.eus o acudiendo al servicio de atención al ciudadano del propio Ayuntamiento, donde estará disponible en formato de papel y podrá ser depositado en una urna colocada para tal efecto. El plazo para votar se encuentra abierto hasta el próximo 11 de noviembre.

«Entre todas las personas participantes se sorteará un bono de compra de 50 euros a canjear en los comercios de Legazpi, los datos personales aportados en el cuestionario se utilizarán únicamente para el sorteo de este bono de compra», indican desde el consistorio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate