Diario Vasco
Pedro Cirauqui, cuya vida discurre actualmente entre Legazpi y Olite, su pueblo natal.
Pedro Cirauqui, cuya vida discurre actualmente entre Legazpi y Olite, su pueblo natal.

«Publicar una tercera novela ha sido una gran satisfacción»

  • Pedro Cirauqui- Autor de '¡UG!'), El legazpiarra continúa sorprendiendo con su vis literaria y tras su tercera novela, trabaja ya en una cuarta y una quinta

No hay dos sin tres para Pedro Cirauqui. Hace seis años sorprendió al público con su primera novela 'Eleven, los últimos corsarios', poco después presentó su segunda obra 'La canción de Matilda' y ahora, confirma que lo suyo con la escritura no es flor de un día con la publicación del libro '¡UG!'.

Detrás del legazpiarra que durante décadas regentó la ya desaparecida tienda de electrodomésticos Tanner en Kale Nagusia, encontramos a un literario que escribe con gusto y desde el disfrute de estar cumpliendo el sueño de sacar a la luz sus trabajos.

- ¿En qué se ha inspirado para realizar esta nueva novela?

- Pretendía ser un 'manual pormenorizado para entender y comprender a las mujeres', pero en la página tres comprendí que era una labor imposible de realizar, por lo que abandoné la idea. De esas tres páginas surgió la novela ¡UG!. Como curiosidad, comentaré que en este libro ningún personaje tiene nombre, no figura la reseña de ninguna ciudad, ni de ningún país. Con estos antecedentes, la lectura se hace muy amena. 'Salió del trabajo satisfecho, el trabajo había cundido. Al ir a recoger su vehículo resbaló y se golpeó contra el suelo, en ese momento comenzó un viaje que le hizo retroceder en el tiempo 15.000 años'. Creo que el tema es, cuanto menos, curioso, y estoy seguro de que a los lectores les enganchará.

-¿Qué ha significado para usted este tercer libro?

-Una gran satisfacción. Mi primera novela, 'Eleven, los últimos corsarios', representaba la novedad, el reto superado, el orgullo de ver tu nombre escrito en la portada de un libro. La segunda, 'La canción de Matilda', fue para mí la superación de un segundo reto. Por otra parte, al igual que en cualquier disciplina artística, el escribir hace que cada día lo hagas mejor y en este segundo libro mi estilo mejoró. Creo que en '¡UG!' el estilo y la forma de escribir son más redondos, ha mejorado respecto a los dos títulos anteriores

-¿Ha cambiado algo su 'modus operandi' a la hora de realizar este tercer trabajo?

-La verdad es que en esta ocasión la escritura ha resultado menos caótica que en las anteriores. Aún así, cuando me pongo ante el ordenador, no tengo muy claro qué derroteros va a seguir la historia. Entiendo que es muy difícil tener pergeñado con anterioridad todo lo que se va a escribir, sin embargo, me consta que hay escritores que saben qué y cómo van a escribir todo el libro. Para mí eso es imposible de realizar.

-¿Qué sensaciones ha recibido hasta la fecha por parte de los lectores?

-La opinión de los lectores que han tenido la oportunidad de leerlo ha sido, en general, muy buena, como mínimo les ha gustado, más o igual que los dos libros anteriores, opiniones que, en buena lógica, me han llenado de satisfacción.

-¿Dónde podemos encontrar el libro?

-Se puede adquirir en las librerías de Legazpi y de Zumarraga, en las tiendas elkar.com y a través del correo katakali@hotmail.es, además de en todas las librerías de Navarra.

-¿Tiene en mente otra nueva novela?

-Sí, y para hacerlo más complicado, he iniciado la escritura de dos novelas al mismo tiempo. Una de ellas se desarrolla en la época actual y pretende ser una novela negra que comienza con un secuestro y posterior violación de una joven. La segunda es histórica y comienza en el año 1497 en Navarra, sigue en América y más tarde continúa con la guerra entre agramonteses y beamonteses con la incorporación de Navarra al Reino de Castilla en el año 1512.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate